El director de Administracións e Relación coas Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago, Ildefonso de la Campa, mantuvo un encuentro con alcaldes y alcaldesas de A Guarda, O Rosal, Oia y Baiona, junto con la concejala de turismo de Nigrán, con el objetivo de evaluar la situación del Camino Portugués por la Costa en la frontera con Portugual y la experiencia de los peregrinos que escogen este itinerario para llegar hasta Compostela.

La reunión sirvió para valorar positivamente la puesta en marcha del ferry entre Camiña y A Guarda, que entró en funcionamiento la semana pasada, solucionando este paso fronterizo de manera más práctica. Este servicio se completa con las alternativas de uso de las embarcaciones conocidas como taxi-mar, por lo que se consideró de interés ver la posibilidad de tener en un futuro próximo otra línea de transporte de pasajeros en el estuario del Miño.

Otra de las cuestiones que se abordó fue la falta de colaboración del Concello de Vigo para la señalización del Camino Portugués por la Costa, que es el único tramo que queda sin señalizar debidamente en este Camino. De la Campa aprovechó para recordar que, gracias a la colaboración de la hostelería de la ciudad, los peregrinos cuentan con información sobre el Camino a su paso por la ciudad olívica.

También se abordó la preocupación por parte de estos alcaldes sobre la información que se está dando en Portugal sobre este itinerario Xacobeo. En este sentido, Ildefonso de la Campa se comprometió a comprobar esta situación con la Comisión Certificadora Portuguesa, organismo encargado de oficializar los itinerarios de los Caminos de Santiago en Portugal.

Recuperación de la peregrinación

La reunión finalizó haciendo una valoración positiva por parte de los asistentes tanto de la recuperación en la llegada de los peregrinos al Camino, como de la evolución que, desde su oficialización en el año 2016, ha experimentado el Camino Portugués por la Costa, siendo uno de los itinerarios Xacobeos que más ha evolucionado en porcentaje de peregrinos.

Hasta este mes de julio escogieron esta ruta más de 1200 peregrinos, el 4% del total de los que recogieron a Compostela. Junto al Camino Portugués, los peregrinos que escogen estas rutas ya representan el 23% del total.