cores touris viladesuso oia
FOTO CEDIDA // Cores Tourís y la alcadesa de Oia, Cristina Correa, esta mañana en Viladesuso

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó esta mañana Oia para informar a la alcaldesa, Cristina Correa, sobre el proyecto de las obras de drenaje del río Seco, en la PO-552, en Viladesuso.

Cores Tourís visitó junto a la alcaldesa el punto concreto donde se van a ejecutar las obras, presentándole el proyecto de reforma, que ya está redactado, y que supondrá una inversión global de 122.000 euros.

El delegado territorial recordó que en esta área ya se realizó una intervención provisional y que supuso la ejecución de un tubo paralelo a la antigua alcantarilla de una piedra que permite desviar el agua procedente del río Seco por estas dos conducciones hacia el mar.

“Aun así, tenemos que ejecutar la reforma definitiva, para lo cual necesitaremos los terrenos de dominio público que en la actualidad ocupan un galpón y el servicio de limpieza de vehículos de la estación de servicio de Viladesuso”, explicó Cores Tourís, quien aseguró que el Concello llegó a un acuerdo con los dueños de este establecimiento para poder retirar lana zona de lavado y ejecutar las obras. “Ahora el Concello tendrá que llegar a un acuerdo con los dueños del galpón, que junto al muro que lo circunda, tendrá que ser derribado, ya que el drenaje atraviesa el mismo”, añadió el responsable territorial.

El proyecto de renovación de la obra de drenaje transversal está en el punto kilométrico 30+500 de la PO-552 será licitado en los próximos meses de cara a poder ser ejecutado en la época de buen tiempo, y supondrá la recuperación del dominio público hidráulico y la instalación de un marco de dos metros y medio por un metro y medio de ancho a lo largo de 24 metros, y posteriormente de un canal abierto de unos 50 metros más de longitud por donde llegaría el agua del río Seco al mar.

El delegado territorial recordó que además de los trabajos provisionales ya ejecutados y de las futuras obras de drenaje transversal, ya se realizaron otras obras de emergencia a raíz de los daños causados por las riadas del 2014. En esas obras se invirtieron 35.662 euros.

De este modo, todas estas obras canalizarán el río Seco para que se solucionen las importantes concentraciones de sedimentos que arrastra el agua de la montaña hacia su desembocadura en Viladesuso. Cores Tourís matizó que “con las obras que ejecutaremos a mayores este año, se pondrá fin de forma definitiva al problema de las comilonas de este río en Oia”.

Finalmente, la alcaldesa del municipio aprovechó la visita del delegado territorial para solicitarle que se repinte la carretera PO-552, “ya que tenemos muchas quejas de la falta de visibilidad de la señalización horizontal, especialmente de noche”, explicó Cristina Correa. En este sentido, Cores Tourís le trasladó que precisamente el pintado de esta carretera se encuentra entre las prioridades de mejora de carreteras para la provincia de Pontevedra y “será ejecutado este mismo año de cara a mejorar la seguridad vial entre Baiona y A Guarda”.