El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, y la edil de Comercio, Rocío Goberna, presentaron esta mañana la I edición del Concurso de Tostas de Outono, en la que participarán un total de 13 establecimientos del municipio con elaboraciones en las que priman los productos típicos de la época.

El regidor agradeció el amplio respaldo de esta nueva iniciativa puesta en marcha por el departamento de Comercio buscando “una vez más la promoción y dinamización del sector hostelero y de restauración, así como la revalorización de la oferta gastronómica de Gondomar, que es mucha y sabrosa”, afirmó.

Durante la presentación se pudieron conocer las “tostas” que concursarán y que se podrán degustar entre los días 17 de octubre y 29 de noviembre por un precio de 3 euros. serán los clientes quienes con su voto se conviertan en jurado “popular” que determine las tres ganadoras, depositando su valoración en urnas habilitadas para la ocasión en los locales.

Una tarea nada fácil comprobando las elaboraciones presentadas en las que además del sabor habrá que puntuar su presentación. Los productos elegidos son variados con una característica común: propios de la época del año en la que estamos, convirtiéndose así, las castañas, setas, nueces o los higos en algunos de los elementos presentes en ellas.

Así se podrá comprobar como ligan el puré de castañas, con el lacón y el pimiento; la crema de castañas con chocolate caliente; las setas salteadas con chalota y ajo, enriquecido con crema de leche y jamón de crocante; o, una tosta de vino de Mencía, higos, queso parmesano y foie de pato, entre otras muchas.

Los tres primeros clasificados contarán con un diploma acreditativo y, el más votado, recibirá una Chaquetilla de Chef oficial serigrafiada con el lema “I Concurso de tosta de Outono de Gondomar” y encabezará el cartel de promoción de la siguiente edición.

También se recompensará la participación ciudadana y, entre las papeletas depositadas por los consumidores, se sortearán tres vales en metálico, por valor de 200, 100 y 50 euros respectivamente, en concepto de cena, comida y desayuno a consumir en los tres establecimientos que accedan a las mejores puntuaciones.

TAPERÍA RURAL ARDORA: TOSTON DE OUTONO Tosta con ovo de pita da aldea, cogumelos e castañas de Burón.
TRANVÍA TU PAN, TU CAFÉ: GALICIA Tosta sen glute con crema de castañas e chocolate quente.
XAMONERÍA CATRO CAMIÑOS: BOCADO DO MONTE Tosta de setas salteadas con chalota e allo, aromatizado con tomillo, enriquecido con crema de leite e xamón crocante.
AS NOVAS TORRES: CAPRICHO DO OUTONO Tosta con base de castañas, lacón e pemento.
CAFÉ-BAR ALAMEDA: TOSTA DE LACÓN CON COGUMELOS Tosta de pan rústico, lacón, cogumelos e cebola caramelizada.
TAPERÍA ADECHAPE: Mar e Terra Tosta pan con centeo, ventresca, piquillo, parmesano, noces e balsámico de módena.
PAZO DA ESCOLA : FANTASÍA DE OUTONO SOBRE PAN BRIOCHE Tosta de pan brioche especiado e artesán,hortalizas variadas, figos confeitados, castañas e porco ibérico.
CHUPIPOSTRES: Miña Ruliña Tosta francesa en forma de folla con trufa, figos e castaña con agarimo de purpurina comestible…
A GALIÑA: Galiqueixo Tosta de pan de centeo, queixo Brie e salsa de arándanos.
LA VITROLA: O SOÑO DE OBÉLIX Tosta de lombo de xabaríl, crema de castañas e boletus.
BAR VALENTE: Tosta Maynes Tosta de pan artesano, ovo, xamón serrano, champiñóns, tomate e queixo.
TERRA: Tosta de Mencía e figos Tosta de viño de mencía, figos, queixo parmesano e foie de pato.
HAMBURGUESERíA PLAZA: REIKPLAZA Tosta de pan de centeo, chourizo ás finas herbas, queixo fresco e noces.