Conocer nuestro pasado a través de fotografías es una de las formas más interesantes de hacerlo y esa es la apuesta del Concello de Baiona. Por ello, el Alcalde, Ángel Rodal, ha suscrito un convenio de cesión de fotografías con el fin de “fomentar las tradiciones”, según recoge el documento rubricado con la Presidenta de la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, Mª Jesús Estévez, y la Secretaria Mª Luz Iglesias.

La Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia ha cedido al Concello de Baiona un total de 15 instantáneas que pasarán a formar parte del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Municipal y que servirán para dar difusión de la Semana Santa baionesa y de la hermandad religiosa más antigua de Galicia.

Las 15 fotografías componen un catálogo imágenes en la que se pueden ver los distintos pasos cargados por los costaleros y las procesiones de nuestra Real Villa con un gran valor sentimental e histórico. El Cristo de los Faroles, el Cristo de la Caniña, La imagen del Nazareno en su primera caída, La Virgen del Primer Dolor…

Esta recopilación gráfica ha sido posible gracias a la cesión de fotografías por parte de los hermanos de la Santa Casa que han querido compartir y reconstruir la historia de Semana Santa de nuestro pueblo a través de las imágenes guardadas en la hermandad. El Concello de Baiona trabajará en la promoción y difusión de la Semana Santa y de la Santa Casa al entender que se trata de una importante tradición y de un hito histórico para la localidad que debe ser conocida más allá de nuestras fronteras”, detalló el alcalde Ángel Rodal.

Las nuevas imágenes van a forma parte del archivo fotográfico del fondo local y así seguir conservando la memoria de la localidad. La Biblioteca Municipal es la encargada de custodiar y dar divulgación al fondo local de la villa.

Además de los datos de quienes las han cedido, con cada una de las imágenes, se detalla una pequeña descripción. Después la Directora de la Biblioteca se ocupará de su tratamiento técnico, digitalización, y archivo para el fondo del archivo municipal del Baiona.

Asimismo, con la firma del convenio el Concello se compromete a cumplir el principio de procedencia de las imágenes, es decir, respetar el origen de las instantáneas para así reseñar el origen de la misma cada vez que sean utilizadas.

El objetivo de este convenio es nutrir el archivo fotográfico relacionando con la Semana Santa de la Villa, constatar su evolución histórica a lo largo de los años, dar a conocer esta histórica tradición, la historia de sus pasaos y de La Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia con una historia a sus espaldas de más de 400 años.

Durante la ratificación del convenio, el Alcalde ha valorado la extensa historia de la Hermandad. Rodal también ha indicado en que “la calidad de nuestra imaginería es alta y que la oferta de actos es también importante. Mucha gente se queda sorprendida por lo que tenemos cuando vienen y más aún cuando descubren que La Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, la cofradía más antigua de Galicia y una de las de mayor trayectoria y tradición de toda España”.