El Convento SanPayo en Vila Nova de Cerveira, acoge entre el 3 y el 11 de octubre cinco talleres que pretenden promover la aproximación entre niños de la Eurocidade Cerveira-Tomiño compartiendo educación en valores a través de actividades artísticas y experimentación con materiales de desecho.

El proyecto, impulsado conjuntamente por las Associaçoes de Pais e Nais de los Centros Escolares de Cerveira y la Mesa de ANPAS de los Centros educativos de Tomiño resultó ganador en las votaciones de la última edición del Presupuesto Participativo Transfronterizo celebradas en diciembre de 2018.

Los talleres están orientados al alumnado de 5º de Educación Primaria y pretenden resaltar la importancia de no dejar basura en la naturaleza y de posibilitar una segunda vida a los objetos de una manera creativa, en la búsqueda de la educación en valores como el cuidado y el respeto del medio ambiente y el fomento del interés por el arte y la creatividad.

La actividad prevé un máximo de 200 participantes, en cinco sesiones de 2 horas de duración, con participación proporcional de alumnado gallego y portugués. Las sesiones incluyen ejercicios de creación y construcción a partir de la combinación de elementos encontrados en la basura y en la naturaleza (hojas, palos, piñas, piedras,… rollos de papel higiénico, botellas y vasos de plástico, tapones, etc…). Los trabajos resultantes podrán visitarse posteriormente en una exposición en el Convento SanPayo.

El Presupuesto Participativo Transfronterizo, una iniciativa pionera en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y una de las prioridades de la Agenda Estratégica para la Cooperación Transfronteriza de la Eurocidade Cerveira-Tomiño, es un proyecto cofinanciado al 75% por el programa INTERREG VANA POCTEP a través de fondos FEDER de la Unión Europea.