Inquietud, nerviosismo y también frío era lo que sentían los participantes en Avda. Miguel Dantas de Valença, minutos antes de darse la salida a la V Urban Trail Night Eurocidade, que regresaba tras el parón de 2020 por el Covid-19.

En los prolegómenos, el presentador de TVG Terio Carrera animaba a los corredores antes de llamarlos para los actos anteriores a la salida. Recuerdo del 25 N, con invitación a todas las atletas para colocarse en las primeras posiciones del pelotón, y posterior minuto de silencio en memoria de las mujeres fallecidas por la violencia machista.

También mención especial para Kike Durán, dorsal 1, que corría para visibilizar la enfermedad rara que padece su hija Lúa. Ya, junto a las autoridades de Valença y Tui, banderazo de salida a la V urban Trail Night Eurocidade.

Un rosario de “frontales luminosos” se dirigían a la fortaleza de Valença para recorrer sus históricas calles y bordear, tanto por arriba como por abajo, las impresionantes murallas. Música y luces en el edifico del Concello recibían la cabeza de carrera, Maikel Rodríguez, que ya mostraba quien era el más fuerte. Por detrás un trío que sabían que “sólo” iban a poder luchar por el segundo puesto, ante la superioridad del salcedense.

En féminas, la ourensana Helena Pérez se situaba al frente de la prueba pero sin abrir demasiado hueco con Tania González y Paula Rosales. Tras cruzar el Viejo puente internacional en apenas 22 minutos, Maikel Rodríguez afrontaba los 8 kilómetros ya por tierras españolas.

La zona monumental de Tui, presentaba numerosas dificultas con interminables escaleras o duros repechos rompepiernas. Se serpenteaban las empedradas calles del casco viejo tuendes para a orillas del Miño dirigirse a la “Veiga do Louro”. Era el tramo más liso y rápido de la carrera.

Últimos dos kilómetros ya de vuelta al centro de la cuidad fronteriza para finalizar en el Paseo da Corredera. Maikel Rodríguez (Vigorienta) llegaba “cuál emperador” para marcar un espectacular 54:07 y alzarse por segunda vez consecutiva con la victoria en la Urban Trail Night Eurocidade.

Por detrás mucha emoción, pinchazo de uno de los componentes del trío perseguidor, y sprint final del luso Joel Pereira (Minho e Lima Trail) con aventajaba en un segundo al cambadés Maxi Oubiña ( C. At. Cambados) 56:36 y 56:37 respectivamente. César Santos y Bruno Bargiela, 4º y 5º, tendrán que esperar para subir al pódium.

Mientras las chicas iban realizando ya la última parte. Flanqueada por dos compañeros, Helena Pérez (Burgas Ourense Atletismo) era la ganadora, 1:10:57.  Muy contenta la ourensana con debut y triunfo en la Urban Trail Night.

Tania González (Independiente), ocupaba la 2ª plaza a menos de un minuto, 1:11:52. Bronce para Paula Rosales (Club Deportivo Pinarium), 1: 12:52. Ninguna de las dos vieron peligrar sus puestos ya que Natalia Leal y Catalina Amorim llegaban a bastante distancia.

Así, en pequeños grupitos o de forma individual, los 364 participantes de la carrera iban finalizando los poco más de 14 km de esta edición de 2021 de la Urban Trail Night Eurocidade.

Recordar que había clasificaciones especiales para los primeros empadronados locales, Valença o Tui. En Féminas, la tudense Mª Jesús Fernández era un año más la ganadora. En Hombres, el también tudense, David Patiño sería el primero.

Así había vuelto a encenderse la luz de la Urban Trail Night cuyos participantes comentaba su dureza, o no, el nuevo trazado, mientras saboreaban el plato de callos final, para reponer fuerzas.

Tras la entrega de premios, con la presencia de las autoridades tanto de Valença como de Tui, se ponía el punto y final a la última prueba de la Eurocidade 2021.