Propietarios y usuarios del Puerto Deportivo de Baiona (PDB) llevan 17 años esperando a que Copasa, concesionaria de las instalaciones, realice las obras de la marina seca, que en su día contemplaban la construcción de un parking, edificios comerciales y de una escuela de vela, por lo que han cursado acciones legales contra la concesionaria.
Estos usuarios se quejan que cuando adquirieron los amarres muchos de ellos pagaron hasta 43.000 euros por una plaza de 12 metros durante 27 años, más una cuota de 98 euros al mes. «Otros pagaron un poco menos, dependiendo del tamaño del barco. La media está en 30.000 euros que, multiplicado por el número de amarres, suman un total de 9.000.000 de euros que la concesionaria cobró y que era la inversión que tenía que hacer en el 2001, pero Copasa sólo invirtió 6.000.000 de €, los otros 3 que faltan, son las obras de la marina seca que no se ejecutaron y que ahora exigimos que se hagan”, afirma Francisco González, secretario y portavoz de la Asociación de Usuarios y Titulares de Amarres del Puerto, entidad creada en 2011 y que cuenta con 60 miembros.
El Juzgado de Primera Instancia ha admitido a trámite la demanda civil conjunta de los 43 propietarios en la que reclama que se ejecute el proyecto. “Han construido el 60 % de la marina seca, es decir, 6.000 m2 de relleno y ahora falta el 40% restante, 5.000 m2 por rellenar y, al mismo tiempo, tienen que construir lo que en un principio estaba proyectado”, indican.
El Concello de Baiona ha validado el proyecto de Copasa con una reducción del 25% en la altura de los inmuebles a construir tras la aprobación del plan especial del puerto. Desde la Asociación también aseguran que los pantalanes de la marina húmeda están en muy mal estado debido a un defectuoso mantenimiento y que las instalaciones carecen de baños, duchas o conexión a internet a través de wifi.
Muestran también su malestar por la actuación de Portos de Galicia “que en su día otorgó una concesión que era inaplicable porque no había plan de puertos, algo que es una irresponsabilidad, y por la falta de implicación de la entidad autonómica en todos estos años”. Al mismo tiempo valoraron la actuación de la nueva titular de Portos, “porque hemos encontrado una predisposición distinta”.