Este sábado se celebrará el LI Descenso Internacional del Miño con 450 participantes pertenecientes a 39 clubes gallegos, de otros puntos de España, de Portugal, Argentina y Uruguay.
La de este año es una edición especial ya que pospuso su fecha de celebración, tradicionalmente en agosto, a este mes de septiembre debido a las obras en el Centro Municipal de Piragüismo Quique Míguez, que será inaugurado el próximo miércoles.
Este mediodía tuvo lugar la presentación en la calle Olímpicos tudenses en la que participaron el alcalde, Enrique Cabaleiro, el secretario general de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, el diputado de Deportes, Gorka Gómez, los concejales de Deportes de Tui, Rafael Estévez, y de Salvaterra, Edgar Martínez, el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, y el presidente del Club Kayak Tudense, Diego Piña. También estuvieron presentes la concejala de Igualdad, Ana Núñez, y el comandante naval del Miño, Pablo Redondo.
El alcalde, Enrique Cabaleiro, destacó en su intervención lo especial de esta edición de una prueba emblemática que cumple su 51 edición. Una edición decía que viene marcada, “pola culminación dunha demanda histórica do Club Kaiak Tudense”, como es la reforma del Centro Municipal de Piragüismo.
La salida del Descenso Internacional del Miño será este sábado a las 17.30 horas desde Salvaterra, será desde tierra en la orilla española para las embarcaciones K1 masculinas, desde la orilla portuguesa para los K1 femeninos y canoas, y desde el agua para las embarcaciones dobles C2 y K2. Veinte minutos antes tomarán la salida los participantes de la modalidad de paleo a pie.
La entrega de premios está prevista a las 19.30 horas. Entre los favoritos para subir al podio están Franco Balboa y Lara Feijóo en K1, Jaime Duro en C1, Carmen Vilar y Tania Fernández en K2, Manuel Busto y Diego Míguez en C2, y Leticia Piña y Rubén Millán en el K2 mixto.