La Eurociudad Tui-Valença acogerá del 9 al 11 de septiembre el MUMI 2021, un encuentro profesional del sector musical y cultural gallego y portugués. En la programación prevista figuran los conciertos de 18 bandas, de los que podrán gozar tanto los profesionales como el público en general.
Esta mañana se ha presentado la programación del festival, de la mano del alcalde de Tui y la concejala de Cultura. Estaban también presentes el director de Agadic, el vereador de Cultura de Valença, y dos miembros del equipo organizador.
El alcalde de Tui mostró su orgullo por la presentación de un evento que «vai perdurar no tempo e vai crecer, porque ten todos os compoñentes que debe ter para poder crecer e consolidarse». Señalaba que «nace da unión de dos pobos», es fruto del trabajo de las dos cámaras de Cultura y se celebra en un lugar con fuertes relaciones transfronteirizas. «Falamos da posta en valor dunha cultura e dunha sinal de identidade común», explicaba el regidor municipal.
La concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, destacaba que «estamos todos ilusionados porque este festival arranque, despois dun traballo arduo e longo». El vereador de Cultura de Valença, Mario Rui Oliveira, señaló además que el MUMI es un proyecto innovador que brinda una oferta cultural diferente. Auguró también el éxito de este evento, que pondrá en relación tanto a los profesionales como al público de ambas orillas del Miño.
El director de Agadic, Jacobo Sutil, puso en valor la capacidad y profesionalidad de los gestores culturales. Agradeció a ambos órganos de gobierno municipales su compromiso con la cultura, y destacó que «este é un proxecto estratéxico que nos debe unir aínda máis, e incrementar todas as nosas relacións, que en moitas disciplinas son xa moi fluídas».
Emi Candal, de la organización del MUMI, destacaba que la presentación de hoy era un día de celebración y alegría por «botar a andar un proxecto cultural que pon en comunicación dúas beiras do Miño e dous países». Avanzaba las 18 bandas, mitad portuguesas y mitad gallegas, que van a participar en este encuentro para público y profesionales. También de la organización, José Costa, explicaba el complicado proceso de selección, ante el elevado número de artistas que se presentaron a la convocatoria.
El concierto inaugural correrá a cargo de la Orquestra Galego Portuguesa de Liberación, que se estrena en este evento. Por parte gallega estarán Familia Caamagno, Magín Blanco e A banda das apertas, Oîma, Os d’Abaixo, O Sonoro Maxín, Pálida, Pulpiño Viascón, Silvia Penide y Xacobe Martínez Antelo Quinteto. Por parte portuguesa, actuarán Barry White Gone Wrong, Cassete Pirata, Conjunto!Evite, Emmy Curl, Jorge da Rocha, José Valente, Kaústica, Ruma y The Guit Kune Do.
El programa de conciertos por su mosaico de bandas y artistas que responden a la riqueza de las escenas gallega y portuguesa. De los nuevos abordajes de la música tradicional a la electrónica esencial, pasando por el jazz, el funk y el pop de autoría. Los dieciocho showcases programados recogen la variada escena de ambas orillas del Miño.
La inscripción profesional para el MUMI 2021 continúa abierta en mumimusicas.eu.
