Don José da Agraria

Conocido y querido por todos, este sábado a las 12:00 horas en el Centro Polivalente, el Concello de O Rosal homenajea a Xosé Pérez Varela, agente de extensión agraria en el municipio durante 26 años.

“Don José da Agraria”, como es conocido en O Rosal, nació en András, Vilanova de Arousa en 1937. En 1969 llegó a la villa rosaleira como jefe de la agencia de extensión agraria para asesorar a agricultores según la tipología de tierra que plantara. También les indicaba como cuidar las explotaciones, el uso de fertilizantes, el control de plagas y las enfermedades. Promovió la traída del agua en distintas aldeas de la comarca, así como el asfaltado en el rural y la concentración parcelaria.

Además, dio cursos en diferentes temas de aprendizaje del rural. Introdujo el uso de invernaderos, los primeros para la horticultura, e implantó el cultivo de la flor cortada. También llevó durante muchos años las subvenciones y ayudas para la gente del campo.

Don José trabajó hasta el último día con muchísima ilusión en O Rosal. Luego lo ascendieron y lo destinaron a Pontevedra como jefe provincial de Sanidad Vegetal. Actualmente tiene 84 años, está jubilado y vive en Vilanova de Arousa. Este sábado regresa a O Rosal para recibir un merecido homenaje tras 25 años sin visitar la villa miñota. Una iniciativa propuesta por los vecinos Clara y Moncho.