La actividad del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Vigo sale de las aulas para acercarse al colectivo sénior de O Rosal y del Baixo Miño, promoviendo por unos días la formación entre las personas de más de 55 años. “Nunca é tarde para formarse. É moi importante facilitar ás persoas adultas o seu desenvolvemento persoal e social e promover a ciencia e a cultura entre elas, teñan titulación universitaria ou non”, explica la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, que en los próximos días firmará un convenio de colaboración con la universidad viguesa para el desarrollo de estas actividades.

En total serán seis seminarios divididos en tres temáticas diferentes que se impartirán gratuitamente y con acceso libre en el Centro Social Polivalente entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre. Así, la profesora Elisa Pereira García será la encargada de acercar a las personas asistentes al mundo del arte y de la historia con una sesión divulgativa sobre el patrimonio del Concello rosaleiro el miércoles 31 de agosto de 16.30 a 18.30 horas que finalizará con una visita a los petroglifos del Ghorghalado y a la Capela da Madalena el jueves 1 de septiembre de 16.30 a 19.30 horas.

El seminario relacionado con la tecnología y el uso de herramientas en el teléfono móvil será impartido por las docentes de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo María Rodríguez Damián y Amparo Rodríguez Damián. El miércoles 7 de septiembre (de 16.30 a 19.00 h) trabajarán con todos los asistentes de forma teórico-práctica sobre la configuración básica del teléfono móvil, el uso de WhatsApp, las videollamadas, las lecturas de códigos QR y las aplicaciones de banca electrónica y pago. Al día siguiente, la sesión se centrará en otras aplicaciones como los calendarios de vacunación y medicaciones, la petición de citas médicas, o la localización de personas. Este seminario se impartirá de 16.30 a 19.00 horas.

El programa finalizará su visita a O Rosal con un seminario sobre salud y bienestar en el que José Luis García Soidán, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, hablará sobre el entorno natural y la alimentación el miércoles 14 de septiembre de 16.30 a 18.30 h. El colofón final será una ruta cardio-saludable el jueves 15 de septiembre de 16.30 a 19.30 horas desde la bodega Lagar de Cervera, en Fornelos.

El objetivo de esta iniciativa es “achegar a Universidade e os seus estudos tamén ás persoas maiores que viven no rural e que non puideron acceder no seu día á universidades ou xente que si o fixo pero que quere aprender cousas novas ou reciclarse”.