Sólo existen unos 20 carillones itinerantes en el mundo y este que hizo sonar sus campanas en Tui y Valença es el más grande de todos. Son 7 toneladas de bronce, (25 toneladas el conjunto del carillón) 63 campanas de diversos tamaños manejadas por la artista lusa Ana Elias. Las campanas y el teclado van montados en un carromato con ruedas que permite su desplazamiento. Como cualquier teclado, el carillón se toca con las manos y con los pies, aunque las teclas no se pulsan con la yema de los dedos sino con el puño.

Cientos de personas, tanto en Tui como en Valença, se acercaron para ver y escuchar este instrumento tan especial. La sorpresa llegó cuando el público reconoció las piezas que sonaban, algunas clásicas como “Para Elisa”, de Beethoven, o tres de las canciones que forman la banda sonora de la famosa serie La Casa de Papel: “Ti Amo”, de Umberto Tozzi, “Bella Ciao” y “My life es going on”. Un momento especialmente emotivo fue la interpretación de “Marigolds”, un homenaje a la dramática situación por la que atraviesa el pueblo ucraniano.

El repertorio también incluyó varias canciones de la música tradicional portuguesa.

La intérprete Ana Elias es una de las grandes expertas en este instrumento, es carillonera, cofundadora, directora cultural y docente de música en CICO – Centro Internacional do Carrillhão e Órgão. Obtuvo su diploma de carrillonera con “Gran Distinción” en la Real Escuela de Carrillão en Mechelen (Bélgica) y el Máster en Música con agregación a la docencia en el Lemmensinstituut de Lovaina (Bélgica).

Ha recibido entre otros galardones el segundo premio en el prestigioso “Concurso Internacional del Carillón de la Reina Fabiola”. Con su hermana, Sara Elias, ganó el Premio del Milenio Sagres-Expresso 2004 con el proyecto de un carillón itinerante. Con su padre, Alberto Elias, fundaron CICO y adquirieron el Carrilhão LVSITANVS.