Los franceses llevan siglos promocionando las armonías de su bebida más emblemática, el champagne, con diferentes alimentos que contribuyen a intensificar el sabor del espumoso más conocido del mundo. En esta ocasión, los maestros de Champagne en España, Alejandro Paadín, Jordi Melendo y Luis Paadín, han dado un paso más allá en este tipo de maridajes combinando las burbujas francesas con un producto 100% gallego: el mejillón. Para ello, han contado con la complicidad de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) y la colaboración del chef Miguel Mosteiro.
Todos estos ingredientes conforman la masterclass que tendrá lugar el martes, 8 de noviembre, en el Castillo de Santa Cruz, en Oleiros, y cuyas plazas se agotaron en tan solo dos horas, lo que da una idea del interés de sumilleres y amantes de la gastronomía por este evento.
Tanto Jordi Melendo como Luis y Alejandro Paadín cuentan con el título de Embajadores Oficiales del CIVC (Comité Interprofessionel du vin de Champagne) ya que los tres fueron campeones nacionales del Concurso Europeo de Embajadores de Champagne: Luis Paadín lo fue en 2005, Jordi Melendo en 2011 y Alejandro Paadín en 2014.
Los 12+1 vinos de “maisons y vignerons” de Champagne que se degusten en la Masterclass estarán acompañados por armonías de bocados con mejillón gallego a través de seis elaboraciones preparadas expresamente para este evento por el chef Miguel Mosteiro, que se mostró encantado por participar en la iniciativa.
Opmega en Madrid
Entre el 25 y el 29 de octubre, la Organización de Productores de Mejillón de Galicia participó en varios eventos promocionales en dos populares mercados de la capital española: Maravillas y La Cebada. Más de un centenar de personas se acercaron a estos showcookings, también protagonizados por el chef Mosteiro, y conocieron de primera mano la versatilidad de un producto tan gallego como es el mejillón. Fueron cinco días de exhibición gastronómica que comenzaron con una degustación exclusiva para profesionales a la que siguieron cuatro jornadas para todo el público.
Más sobre Opmega
Opmega es una Organización de Productores (OP) con ámbito de actuación transnacional reconocida por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 30 de diciembre de 1986 (Boletín Oficial del Estado nº 23, de fecha 27.01.1987) como la OPP-18. Es la organización más representativa del sector mejillonero gallego y está presente en todos los fueros, tanto autonómicos como nacionales, donde se debatan y se tengan que defender y promocionar los intereses del sector. Actualmente, está integrada por 672 bateas y 454 socios agrupados en 12 delegaciones, distribuidas en las rías de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, además de Portugal.
