El Partido Popular de Gondomar denuncia la falta de mantenimiento de las aulas del CRA Antía Cal por parte del concello. Paula Bouzós le recuerda al alcalde que «as aulas do Cra son propiedade do concello e que o mantemento das mesmas son competencia municipal«.
Estos días, la Anpa As Pontes Antía Cal se quejó del mal estado en el que se encuentra el aula de Couso desde que comenzó el curso. Según denunciaron en las redes sociales, “La estructura del tejado de una de las aulas totalmente combado, con riesgo de derrumbamiento, agua que se filtra y cae directamente al aula tanto por las paredes como por el techo y en contacto con la instalación eléctrica con el consiguiente riesgo. No existe cimentación como tal, el suelo es de tierra y encima se han colocado las baldosas y un suelo de estilo sintasol que por culpa del agua acumulada y la humedad esta combado y no es llano, el suelo se mantiene mojado las 24h a pesar de tener deshumidificadores».
También hacían referencia a las paredes «que carecen de ningún tipo de aislamiento, por lo que se mantienen mojadas continuamente, tanto por capilaridad del suelo como por el mal estado de la estructura del tejado. La existencia de moho en todas las superficies, incluido el material de uso por el alumnado, teniendo que deshacerse de mucho material y otro no poder usarlo por el riesgo para la salud que representa para los alumnos. Hablamos de niños de 2 a 6 años que se encuentran en un ambiente insalubre durante muchas horas. De las dos aulas, una de ellas está completamente inutilizable por su estado y la otra en breve estará en el mismo estado”.
Tras estas afirmaciones por parte de la ANPA, la portavoz del Partido Popular manifiesta que «segundo me comentou unha nai dun cativo que acude a aula de Couso, o estado desta unitaria ven empeorando dende hai varios anos, pero que agora xa está nunha situación calamitosa. Manifesta tamén que a Anpa xa puxo en coñecemento tanto do concello de Gondomar como da Xunta de Galicia para que inspección fixese unha visita para valorar o estado da aula».
Paula Bouzós se puso en contacto con la delegación territorial de Educación de la Xunta de Galicia cuyos responsables le transmitieron que ya hicieron la visita al centro escolar donde comprobaron que por un lado la estructura del aula es segura, pero que el estado de conservación en la que se encuentra el edificio «no é o máis axeitao para impartir as clases, indicando que o concello deberá acometer varias obras necesarias para garantir a salubridade e confort dos alumnos que acuden as aulas do rural que teñen os mesmos dereitos que os demais colexios», señala la popular.
La portavoz del PP gondomareño le pide al alcalde Paco Ferreira que se acometan de manera urgente las obras más necesarias y que realice un estudio de todas las demás obras a realizar para garantizar unas aulas con las condiciones mínimas para impartir las clases. Le recuerda además la importancia de mantener en buen estado los centros escolares, «para garantir unha educación de calidade aos rapaces do noso concello, invertindo máis na mellora destes centros que dan servicio educativos nas parroquias do concello“.
