Conectar generaciones diferentes a través de una práctica de otros tiempos: escribir cartas en papel. Por segundo año consecutivo, el CPI Manuel Suárez Marquier puso en marcha en colaboración con el Concello do Rosal el proyecto ‘Madriñas e padriños da Mata’, una iniciativa que busca el intercambio de cartas entre el alumnado del centro y las personas usuarias del Centro de Día «Mirador do Val» de Martín.

La iniciativa nació el pasado curso, aún con la pandemia limitando la vida social de las personas y con el claro objetivo de luchar contra la soledad, ya que la correspondencia en aquella edición se mantuvo con mujeres que vivían solas. “É unha forma de conectar xeracións que parecen moi distintas pero que en moitas ocasións poden ter moitas cousas en común. Unha actividade feita con moito agarimo tanto polos rapaces e rapazas como polas persoas maiores que tece oportunidades para seguir aprendendo, ter novas motivacións e facer novas amizades”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

La profesora del CPI Manuel Suárez Marquier, Ana Fernández, es la encargada de coordinar al alumnado y de entregar las cartas que luego son enviadas por el Concello al centro de día. El proceso continúa recogiendo las cartas de respuesta escritas por las personas mayores para remitirlas de nuevo al centro educativo y así sucesivamente hasta fin de curso.

Al final de la actividad se realizará una jornada de encuentro y convivencia entre el alumnado y los usuarios del centro de día, un encuentro intergeneracional con el que seguir compartiendo experiencias y tejiendo amistades.