El otoño llega a O Rosal cargado de ocio. El Concello puso en marcha una amplia agenda cultural para los meses de octubre y noviembre, una programación en las que las actividades infantiles y la música compartirán escenario con la igualdad, el patrimonio, el teatro o las exposiciones fotográficas.

Temos por diante dous meses cunha morea de propostas para todos os públicos e todos os gustos nos que as novidades camiñarán da man con eventos moi arraigados no noso municipio como a Festa do Outono do Pilar ou as Xornadas do Patrimonio”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

La programación de otoño arrancó este mismo martes 3 con una actividad del CRA María Zambrano, una jornada con la que conocer el entorno que comenzó en la biblioteca municipal con el espectáculo ‘E a ti… que che contaban?’, de Vero Rilo, al amparo del programa Ler conta moito. Tras el cuentacuentos, la juventud pudo disfrutar de una actividad de balonmano con el Valinox Novás y de una visita guiada por el Museo do Cabaqueiro.

El miércoles 4 habrá una nueva actividad encuadrada en el programa Ler conta moito. A las 10:00 horas Brais das Hortas visitará la Escuela Infantil Galiña Azul con su espectáculo »Contos para caghar patatillas’’.

Fiesta del Otoño del Pilar y mucho más

Uno de los platos fuertes de la agenda cultural de otoño será la tradicional Fiesta de Otoño del Pilar, que se celebrará los días 11 y 12 de octubre en la Praza do Calvario. La siguiente parada en el calendario de actividades será el 20 de octubre, en el que O Rosal acogerá la tercera edición del Foro da Muller Rural Galega de Eu Rural, en el que se pondrán en valor iniciativas que apuestan por el rural capitaneadas por mujeres.

El domingo 22 de octubre el Coro Mistura Vocal estará en concierto en el auditorio municipal (19.00 horas) mientras que el sábado 28 se celebrará el Concierto de Otoño y 19º aniversario de la Coral de la Agrupación Musical de O Rosal. Será a las 20.00 horas en el auditorio. El mes finalizará con Fulano, Mengano e Citano sobre el escenario representando su ‘Louca historia de Galicia’ (domingo 29 a las 19.00 horas).

Noviembre comenzará con una demostración de los trabajos de los cabaqueiros el domingo 5 en la Praza do Calvario, jornada que dejará paso al concierto del Coro Cantares de Brueiro el domingo 19. El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de una concentración se inaugurará la exposición de fotografía con las imágenes escogidas del concurso de fotografía ‘Mulleres que inspiran’ y se podrá disfrutar de un concierto de la Banda de la Agrupación Musical de O Rosal. Ese mismo día, ya por la tarde, el auditorio municipal acogerá el Concierto de Santa Icía organizado cada año por la Agrupación Musical de O Rosal.

La programación de otoño se completa además echando un vistazo al pasado con las III Xornadas do Patrimonio, una serie de actividades para todos los públicos en las que se pondrá en valor el patrimonio material e inmaterial rosaleiro. Las sesiones serán el 21 y 28 de octubre y el 4 y 5 de noviembre en el Centro Social Polivalente.

Por otra parte, del 21 de octubre al 26 de noviembre, el gastrobar Daordaria acogerá la exposición del fotógrafo rosaleiro Alberte Alonso Pereira.