El Punto Limpio de Tui, situado en Guillarei al lado de la nave municipal, cuenta con sus instalaciones renovadas tras las obras acometidas a lo largo de las últimas semanas. La renovación del cierre perimetral, la construcción de un nuevo stand y colocación de señales indicativas del contenedor que alberga cada tipo de residuos fueron parte de las mejoras llevadas a cabo.

Así el Concello de Tui invirtió 68.000 euros en estas instalaciones municipales financiados con cargo a las ayudas a entidades locales de Galicia para la financiación de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal, cofinanciadas por el fondo europeo en el marco del Plan de recuperación transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Por una parte se procedió a la renovación de todo el cierre perimetral del recinto, lo que redunda en una mayor protección y seguridad de este servicio. Además se instaló un stand para albergar los residuos eléctricos y electrónicos. En el acceso al Punto Limpio se colocó un cartel con su horario de apertura, y a lo largo de la instalación se señalizaron los distintos contenedores con el tipo de residuo, con su correspondiente código, al que van destinados.

Con las obras acometidas se logró una mejora significativa en estas instalaciones lo que redunda en su buen funcionamiento, así como en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

En el Punto Limpio de Tui pueden depositarse, en el colectores correspondientes, plásticos domiciliarios o asimilables, excluidos los envases; porexpan; papel y cartón; envases de vidrio; vidrios domiciliarios; maderas de residuos domiciliarios; restos metálicos del hogar; escombros de obras menores; voluminosos como colchones, sofás y otro mobiliario, restos de podas y vegetales, envase textiles, y otros tejidos.

También se cuenta con contenedores específicos para el depósito de aceites minerales y otros aceites y grasas no comestibles; aceites vegetales y grasas comestibles; disolventes, pinturas, barnices; baterías automóviles; pilas y otros acumuladores o radiografías. Se cuenta también con un lugar específico para la recogida de electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, fluorescentes, herramientas, o juguetes electrónicos.

El Punto Limpio permite la separación de residuos según su tipología, facilitando su posterior tratamiento y contribuyendo a la protección del medio ambiente. Estas mejoras reflejan el compromiso del Concello de Tui por ofrecer un servicio de calidad y promover la gestión sostenible de los residuos. Medida que se suma a la apuesta por la recogida selectiva, con la incorporación de nuevos contenedores recientemente, así como por el compostaje tanto individual como a través de los cuatro composteiros comunitarios situados en el casco urbano.

El horario de apertura del Punto Limpio, situado en Guillarei, es de 8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00 horas los sábados.