Abel Caballero dio cuenta de la aprobación en Junta de Gobierno del Plan de Actuación Integrado Vigo Vertical As Travesas – Castrelos con un importe de 20 millones de euros y de los cuales se solicita una financiación de 12 millones con fondos FEDER.
Para el Plan de Actuación Integrado Alcabre Verde el Concello solicita 3,5 millones de euros. Las principales actuaciones consisten en la construcción de las rampas mecánicas entre Praza América y Praza de España y la transformación de la Avenida de Europa en un corredor verde con carril bici.
El Concello presenta dos Planes de Actuación Integrados a la convocatoria de los fondos europeos FEDER en el que se enmarca el Vigo Vertical Gran Vía – As Traviesas – Castrelos y la naturalización y conectividad sostenible de Alcabre y Navia.
La Junta de Gobierno aprobó un proyecto de 20 millones de euros para las rampas mecánicas de Gran Vía y otras acciones de movilidad, culturales, comerciales y sociales. De los 20 millones, el gobierno local solicita 12 millones de fondos europeos y el Concello financiaría los 8 restantes. En el según PAI, el Concello solicita 3,5 millones en la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para el proyecto Alcabre Verde, con el que se quiere mitigar los efectos paisajísticos y ambientales de la zona y mejorar la conectividad ecológica y social de Alcabre y Navia.
Abel Caballero subrayó que el PAI Vigo Vertical Gran Vía – As Travesas – Castrelos “supone un nuevo hito para seguir transformando la ciudad de acuerdo a los criterios de la Agenda Urbana de Vigo, con los criterios de accesibilidad, movilidad sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural».
El proyecto cuenta con otras actuaciones, como la transformación del complejo deportivo de As Travesas para la mejora de la eficiencia energética, actuaciones en materia de vivienda a través de la Oficina de Rehabilitación, dinamización comercial “para evitar la desertización del comercio en zonas de la ciudad de Vigo porque el comercio de proximidad es imprescindible en la modernización de las ciudades”, humanización del entorno de la calle Gerona, humanización del entorno del pabellón deportivo y también de las calles Manolo Martínez y Tranviarios, nuevo carril bici que conectará Praza América con el Parque de Castrelos, rehabilitación del Museo Liste y el Pazo Quiñones de León, mejora ambiental y adecuación al cambio climático del parque de Castrelos, adecuación del entorno de Santo Tomé de Freixeiro, digitalización del patrimonio cultural, PassVigo como sistema de pago NFC para su funcionamiento en móviles y otros dispositivos electrónicos, adquisición de autobuses eléctricos para el transporte público y la electrificación de las cocheras municipales.
Por otra parte, en el proyecto Alcabre Verde el Concello apuesta por la naturalización y conectividad de Alcabre y Navia. Son 3.500.000 euros para mitigar los efectos paisajísticos y ambientales de la zona de una manera sostenible e integrado en el entorno.
Según manifestó Caballero, la actuación principal y a continuación del corredor ecológico y sostenible por la Avenida de Europa, con un carril bici que de continuidad al de la Avenida Castelao. Además, habrá una renaturalización de la zona litoral de Alcabre, con mejores conexiones y zonas verdes. El proyecto busca humanizar la cubierta de la VG-20 entre la Avenida Atlántica y la rotonda del Colegio Amor de Dios con nuevos paneles vegetales, reforestación de las cubiertas y conectividad peatonal, también mejorar las conexiones en el paisaje de Alcabre y el parque de Navia.
