Cartas que despiertan sonrisas, emociones y recuerdos. Son con las que comienza cada año en Tomiño ‘Atinando recordos’, un proyecto intergeneracional dirigido por Afaga que tiende puentes entre los mayores del programa municipal de envejecimiento activo Reactívate y el alumnado de 3º y 4º de Primaria del CEP Pedro Caselles Beltrán.
El 15 de junio, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez, este programa que fomenta la empatía, respeto y conexión emocional entre generaciones cobra especial relevancia.
Por segundo año consecutivo, un total de 30 mayores y más de 70 niños compartieron momentos únicos a través de cartas, encuentros, talleres y juegos que pusieron en valor el poder de la conexión humana más allá de la edad. “Este proxecto é pura emoción, humanidade e aprendizaxe mutua. Ver como se crean vínculos reais entre a infancia e os nosos maiores é algo que conmociona e que nos fala da importancia de construír un Tomiño que coida e que medra xunto”, subraya la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.
El proyecto busca crear espacios de participación compartida para romper estereotipos sobre la edad, mejorar el bienestar emocional de la gente mayor y estimular sus capacidades cognitivas y sociales. La actividad comienza cada año de forma tradicional: carteándose. Cada mayor apadrina a dos o tres chicos para cartearse a lo largo de todo el año, generando una estrecha relación personal que culmina con los encuentros presenciales en los que se conocen un poco más.
A lo largo de este curso se realizaron varios encuentros presenciales en fechas significativas como el Carnaval, en el que se organizaron talleres de cocina y juegos; en el Día das Letras Galegas, en el que integrantes del Reactívate participaron en el programa de radio del CEP Pedro Caselles; o esta semana, en la que cautivada y mayores pudieron disfrutar talleres de cocina, juegos tradicionales, musicoterapia o talleres cognitivos, entre otras propuestas.
Como señalan desde Afaga, “a evidencia científica respalda o impacto positivo deste tipo de accións, que reducen a apatía, a ansiedade ou a axitación nas persoas maiores, á vez que favorecen a aprendizaxe emocional e a tolerancia na infancia. É sorprendente como se activan emocións, lembranzas e capacidades que nalgúns casos estaban adormecidas. Ver como brillan os ollos dos nosos maiores non ten prezo”.
Este tipo de iniciativas encajan dentro de la estrategia del Concello de Tomiño de apostar por proyectos y medidas que fomenten los cuidados, el bienestar y la calidad de vida de todo el vecindario y a todas las edades. Así, el Servicio de Ayuda en el Hogar cuenta en la actualidad con más de 100 usuarios activos, el Centro de Día tiene 40 plazas disponibles y el programa Reactívate ayuda a un envejecimiento activo a más de 65 personas en Tomiño y parroquias.
Coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este 15 de junio, Tomiño reivindica la importancia de visibilizar la vulnerabilidad de las personas mayores y de trabajar activamente en su inclusión, respeto y calidad de vida.
“Queremos que Tomiño siga sendo un lugar onde cada xeración teña un papel, unha voz e un espazo para compartir e ser feliz. Proxectos coma este son sementes de futuro”, concluye la alcaldesa.

