El alcalde, Enrique Cabaleiro, se reunió ayer por la mañana con representantes de la Plataforma Ciudadana de Afectados por el Su 11 de Tui, después de que presentaran la solicitud de modificación del planeamiento urbanístico en este ámbito. El escrito está acompañado de 14 folios con las firmas de 407 vecinos apoyando el manifiesto de la plataforma. 

En concreto solicitan la modificación puntual del PXOM derogando la zona SU 11, que afecta a los lugares de Porteliña, Cerdeira, Losas, Ricamonde, y O Anxo en la parroquia tudense de Pazos de Reis en la que se encuentran 44 parcelas catastrales con una superficie de 67.664 m2. En la solicitud incorporan también la humanización del barrio, la reordenación del tráfico y la apertura de nuevas vías de entrada al casco urbano.

El alcalde, tras escuchar sus demandas informó a la plataforma que solicitarán un presupuesto para conocer el importe que conllevará la redacción de esta modificación del PXOM, para poder incorporar la cantidad correspondiente en el presupuesto del próximo año. El regidor mostró su receptividad a la modificación propuesta por el vecindario, pero puntualizó que la decisión final en el cambio de la normativa urbanística corresponde a la Xunta.

La Plataforma solicitó también una senda peatonal en esta zona manteniendo el doble sentido de circulación, pero dando prioridad a los peatones. Sobre este punto el alcalde informó que debe contar con unas medidas mínimas de ancho, por lo que los técnicos municipales comprobarán la viabilidad de la solicitud.