La Casa dos Alonso se vistió este miércoles de gala para recibir a Álex Sierpes Pereira, el joven atleta guardés que ha firmado una temporada inolvidable, coronada con la medalla de plata en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), celebrado en Skopje, capital de Macedonia del Norte.
En un acto abierto a toda la ciudadanía, vecinos, familiares, amigos y representantes del mundo del deporte se reunieron para celebrar el talento, el esfuerzo y el orgullo que Álex ha demostrado llevando el nombre de A Guarda por toda España y Europa. El joven firmó en el libro de honor del Concello, desde donde destacaron el ejemplo que representa para la juventud y el reconocimiento merecido por una trayectoria que, a sus 16 años, ya habla de madurez, constancia y ambición.
Un año de éxitos que lo consagran como promesa del atletismo
Durante el 2025, Álex Sierpes ha sumado una impresionante colección de logros: campeón de España sub-18 en los 3.000 metros, subcampeón nacional de cross sub-18, subcampeón europeo de cross por clubes en categoría sub-20, y ocho récords gallegos batidos en distancias que van desde los 1.500 metros hasta los 10 kilómetros.
Actualmente forma parte del Club Vicky Foods Athletics y del SL Benfica, y se formó en el club Atletismo Trega de Tomiño, aunque su pasión por correr comenzó mucho antes, en las carreras escolares del colegio Padres Somascos, de la mano de su padre. “Empecé dando una vuelta en el velódromo, como mucho. Poco a poco fui entrando, y hoy en día, pues soy lo que soy”, recuerda Álex. “Desde los 4 o 5 años ya me gustaba subirme al podio. Ganar siempre fue una motivación”.
Con emoción contenida, el joven relata su experiencia en el FOJE, donde logró la medalla de plata representando a España: “Es algo muy bonito. Después de tantos años, ver que todo el esfuerzo empieza a dar frutos es increíble. Estoy muy contento. No fue lo más alto del podio, pero sí lo segundo… y representando a mi país”.
Aunque vive con ilusión sus logros, Álex mantiene los pies en el suelo. Entrena junto a su hermano Christian en A Mata y asegura que él es su mayor apoyo en lo deportivo y en lo personal.
Más allá de los trofeos, Sierpes asume con naturalidad su papel como modelo para las nuevas generaciones: “Me hace mucha ilusión que se reconozca lo que hago. Espero que este deporte empiece a ser interesante para los más pequeños aquí en el Concello”.
A los niños y niñas que empiezan les deja un mensaje claro: “El atletismo es el deporte rey: lanzas, saltas, corres, haces de todo. Pero sobre todo hay que tener calma. Si eres bueno y trabajas, los resultados llegarán. Hay que luchar por los sueños”, apunta.
Aunque no quiere saltarse etapas, Álex no oculta su mayor ambición: “Mi objetivo son los Juegos Olímpicos. ¿Por qué no Los Ángeles 2028? Pero con calma. No quiero adelantar procesos ni tirar por tierra el trabajo de tantos años”.
La recepción de este miércoles no solo fue un homenaje a una temporada brillante, sino también un mensaje colectivo de admiración y apoyo a un joven que promete seguir dando alegrías, no solo a su tierra, sino también al atletismo español.
