Según el Partido Popular, el Tribunal Administrativo de contratación de Galicia (TecGal), vuelve a paralizar por segunda vez el procedimiento de concesión del servicio de agua y saneamiento del Concello de Gondomar, tras aceptar los recursos contra los pliegos de contratación y el estudio de viabilidad presentados por Socamex Sau; Viaqua, Gestión Integral de Aguas de Galicia y Construcciones y Canalizaciones José Saa, Sl.
«El Concello acaba de anunciar en la Plataforma de Contratación del Sector Público que el procedimiento está anulado, por lo que no se sabe cual es la intención que tiene el alcalde con respecto a esta licitación«, indican los populares.
En la resolución firmada el 1 de agosto, el TecGal acepta la impugnación de varios criterios de adjudicación del contrato, en concreto,
Es la segunda vez que el Tribunal de Contratación paraliza el mismo procedimiento de licitación de la concesión.
los evaluables conforme a fórmulas matemáticas como las inversiones adicionales a la inversión mínima, el fondo social, el fondo de reposición de equipos y el fondo para la realización de proyectos i+D+i en el ámbito del servicio. En los informes remitidos por el Concello en contestación a estos recursos el Tecgal no encuentra en el expediente de licitación ninguna justificación sobre los criterios escogidos ni tampoco en los argumentos remitidos por el ayuntamiento.
El Tecgal recuerda al Concello que los criterios de adjudicación deber estar configurados de tal forma que permitan clasificar las ofertas en función de su calidad-precio, permitiendo una competencia efectiva y ser formulados de manera objetiva, con pleno respecto a los principios de igualdad, no discriminación, transparencia y proporcionalidad.
“Es la segunda vez que el TecGal paraliza la licitación del contrato del servicio de agua y saneamiento del Ayuntamiento de Gondomar, y unos de los motivos por los que lo paralización en la anterior vez fue precisamente el establecimiento de los umbrales de saciedad y la deficiente configuración de los criterios de adjudicación, los cuales son puestos otra vez en tela de juicio por el Tribunal de Contratación”, argumenta Paula Bouzós, portavoz del Partido Popular de Gondomar.
A mayores una de las empresas recurrentes también alega contra el Estudio de Viabilidad Económica, por diversas deficiencias y omisiones, así como en los anteproyectos de las obras previstas, algo que ya habían advertido los populares al alcalde en los pleno municipales.
“En los sucesivos debates plenarios que tuvimos para aprobar la licitación de este contrato le recordamos siempre al alcalde Paco Ferreira que no estaba haciendo bien las cosas, que teníamos nuestras dudas con respecto al Estudio de Viabilidad Económica y que debería tener en cuenta la anterior resolución del TecGal. Ahora todo parece que no íbamos mal encaminados”, indica Paula Bouzós.
“Desde el Partido Popular de Gondomar criticamos la falta de competencia del Sr. Alcalde que no es capaz de sacar adelante los asuntos más importantes de Gondomar como son esta licitación, el Pxom o la aprobación de unos presupuestos prorrogados desde el año 2012, y que ahora que ha iniciado la licitación del contrato de basura y punto limpio, tenga en cuenta nuestras sugerencias y aportaciones que hacemos para mejorar la vida de nuestro vecinos”, finaliza la portavoz del Partido Popular de Gondomar