El Estadio Municipal de Balaídos continúa su transformación con un nuevo hito en la construcción de la nueva grada de Gol. Esta mañana, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, informó que ya ha comenzado el proceso de anclaje de los pilotes que forman parte de la cimentación profunda, una fase clave en el proyecto.

“Nestes momentos estamos no proceso de ancorar os pilotes da cimentación profunda”, explicó el regidor, en referencia a estos elementos de hormigón, de entre 6 y 12 metros de longitud, que se entierran en el terreno para dar soporte estructural a la nueva grada.

En total, está prevista la instalación de hasta 300 pilotes en esta fase de la obra. En las últimas semanas también se ejecutaron los micropilotes, más pequeños y destinados a zonas próximas a estructuras ya existentes, como las gradas de Río y Tribuna. Según indicó Caballero, se prevé que “no mes de outubro estarán instalados pilotes e preparada a placa de formigón superior”.

A partir de ahí, comenzará la fase de montaje de la estructura con la colocación de los pilares, un proceso que se prolongará durante unos ocho meses y que será “a parte más larga y visual da obra”.

De acuerdo con el calendario manejado por el Concello, en junio de 2026 —coincidiendo con el final de la temporada de liga— ya se podrá ver la nueva grada sin cubierta. En ese momento se iniciarán trabajos interiores como divisiones de espacios, albañilería, carpintería, aislamiento, pavimentación e instalación de saneamientos.

Durante el verano de ese mismo año se instalará la malla que sostendrá la cubierta. La finalización total de la obra está prevista para finales de 2026, y el objetivo es que la grada pueda estar operativa en febrero de 2027. “Imos a intentar apurar o máximo para ver si somos capaces de adiantala”, afirmó el alcalde.

La nueva grada de Gol tendrá capacidad para más de 7.000 espectadores, gracias al aumento ya realizado en la grada de Marcador. Con ello, el estadio alcanzará un aforo de 30.000 personas. Esta cifra seguirá creciendo en el futuro con la ampliación de la grada de Tribuna de cara al Mundial 2030, con lo que Balaídos podrá albergar cerca de 43.000 espectadores. “Vigo estará”, aseguró Caballero en referencia a la candidatura para albergar partidos del campeonato.

25 años de la Copa Intertoto: homenaje al único título europeo del Celta

Durante su intervención, el alcalde también quiso felicitar al Real Club Celta de Vigo y a su afición por el 25 aniversario de la conquista de la Copa Intertoto, lograda en el año 2000 tras vencer al Zenit de San Petersburgo, destacando que «é o único equipo de Galicia que conta cun título europeo nas súas vitrinas» haciendo mención especial a aquel “equipazo” formado por jugadores como Pinto, Giovanella, Karpin, Mostovoi o Benni McCarthy.

El regidor destacó que únicamente cuatro clubes españoles han conseguido este trofeo europeo —Villarreal, Valencia, Málaga y Celta— y reivindicó este hito como una parte fundamental de la historia del club vigués y del fútbol gallego.