El programa “Coñece o noso patrimonio”, organizado por el Instituto de Estudos Tudenses (IET) en colaboración con la Concejalía de Turismo y Patrimonio de Tui, se cerró este verano con un balance muy positivo, más de 500 personas participaron en las seis actividades propuestas entre los meses de julio y agosto.
Rutas guiadas, conferencias y visitas especializadas dirigidas por investigadores y expertos permitieron a vecinos y visitantes profundizar en la riqueza histórica y cultural de la ciudad. “Este programa ten como obxectivo fomentar o coñecemento, a posta en valor e a conservación do rico patrimonio da cidade, ofrecendo cada verán actividades de carácter divulgativo abertas a toda a poboación”, destacaron desde el Instituto de Estudos Tudenses.
La última cita del programa, celebrada hace unos días, reunió a más de un centenar de personas en una visita guiada a la Iglesia de San Telmo, conducida por el historiador del arte José Ramón Fernández. Los asistentes pudieron recorrer tanto el interior de la iglesia como la cripta del patrón tudense.
Previamente, también tuvieron gran éxito la visita sobre escultura románica y gótica a cargo de la profesora de la USC, Marta Cendón, así como el recorrido por el monasterio de San Fins de Friestas en Valença, guiado por el investigador Narciso Serra, miembro del IET.
El programa incluyó, además, un paseo literario por las calles históricas de Tui con la escritora Marga do Val, una conferencia del historiador Rafael Sánchez Bargiela sobre los 700 años de la peregrinación de la Raíña Santa y una caminata comentada por el Camiño Portugués con motivo de la festividad de Santiago.
La concejala de Turismo y Patrimonio, Ana María Núñez Álvarez, quiso agradecer públicamente la implicación del IET y la excelente respuesta vecinal. “A magnífica resposta a esta iniciativa demostra que o noso patrimonio é tamén un motor cultural e social para Tui”, subrayó.
Con este éxito, el programa “Coñece o noso patrimonio” consolida su posición como una de las propuestas culturales más esperadas del verano en Tui, al tiempo que reafirma la creciente sensibilidad ciudadana hacia la conservación y difusión del legado histórico y artístico de la localidad.