La ciudad de Vigo volverá a demostrar su compromiso con la lucha contra el cáncer el próximo 19 de octubre, fecha elegida para la XII Carreira Vigo Contra o Cancro, que se celebrará en el barrio de Coia y que, como cada año, teñirá sus calles de azul en una gran jornada deportiva y solidaria.

Este año marca un punto de inflexión en la historia del evento. La Asociación Vigo Contra o Cancro, que durante once ediciones ha organizado la prueba, ha anunciado su retirada. Será ahora el Concello de Vigo quien asuma la organización de la carrera, integrándola oficialmente en el programa municipal Run Run Vigo.

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Concello, el alcalde Abel Caballero felicitó de forma “moi enfática” a la asociación por “o gran traballo realizado por esta cidade”. Caballero agradeció el esfuerzo y la dedicación de la entidad durante todos estos años y aseguró que el Concello continuará con esta labor, manteniendo el carácter solidario de la carrera: “Esta é unha proba do pobo de Vigo, da súa solidariedade e do seu compromiso coa vida”.

La presidenta de la asociación saliente, Rosa Soliño, expresó su orgullo por el camino recorrido y mostró su confianza en que la carrera seguirá creciendo: “Marchamos cun fondo orgullo do camiño percorrido e coa tranquilidade de que a carreira queda en boas mans. O Concello saberá mantela viva e con espírito solidario”.

La prueba conservará su formato habitual, con dos modalidades: 5 km no competitivos, que pueden realizarse andando, y 10 km cronometrados, incluidos en el circuito Run Run Vigo. El recorrido comenzará en la Avenida de Castelao, seguirá por la Avenida de Europa hasta la Fundación Sales, donde se hará un cambio de sentido para volver a Castelao, pasando por Praza América y su túnel.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden formalizarse en la web oficial de VigoContraoCancro o de forma presencial en la planta de deportes de El Corte Inglés. Se mantendrán abiertas hasta agotar plazas o hasta el 13 de octubre. También se habilita el ya tradicional “Dorsal 0”, para aquellas personas que deseen colaborar económicamente sin correr.

El 100 % de los beneficios recaudados en esta edición se destinarán a financiar el proyecto de investigación “Novas oportunidades para pacientes con sarcoma – VIGO4SAR”, liderado por la Dra. María Mayán, del grupo CellCOM en el CINBIO (Universidade de Vigo), y el Dr. Juan Carrasco, del Hospital Álvaro Cunqueiro y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

La Dra. Mayán explicó que el objetivo del equipo es “desenvolver unha plataforma de cribado para poder adecuar e personalizar o tratamento das persoas afectadas por sarcomas, evitando terapias ineficaces”.

Hasta ahora, la carrera ha recaudado más de 280.000 euros en sus once ediciones, y este año se espera superar los 300.000 euros, consolidando la prueba como una de las más importantes a nivel solidario en Galicia.