El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció este martes la concesión de un total de 4.579 becas municipales de comedor y libros para el alumnado de la ciudad, correspondientes al curso 2025-2026. La lista de beneficiarios fue enviada hoy a los centros educativos y, según explicó el regidor, está “operativa desde o inicio do curso”.
En rueda de prensa, Caballero detalló que 3.509 estudiantes recibirán una beca de comedor, con un importe total cercano a 1,5 millones de euros. El alcalde subrayó que “concedéronse tódalas bolsas solicitadas, non hai lista de espera”, remarcando el esfuerzo municipal para que ningún menor quede sin ayuda si cumple los requisitos.
En cuanto a las ayudas para la adquisición de libros de texto, el gobierno local ha concedido 1.070 becas, con una dotación global de 107.000 euros. La suma total de recursos destinados por el Concello a estas becas asciende a 1.601.834 euros.
“Houbo que sumar 200.000 euros máis do orzado inicialmente”, explicó Caballero, quien defendió el modelo actual frente al de etapas anteriores. “Damos tódalas bolsas que cumpren os requisitos, ao contrario do que acontecía antes de que asumise a alcaldía, cando existía unha lista de espera de 1.000 nenas e nenos”, recordó. “Hoxe non hai ningunha nena nin neno en Vigo que cumprindo os requisitos quede sen bolsa porque o presuposto é ilimitado”, sentenció.
Además, el alcalde informó de que el Concello ha destinado 642.405 euros al convenio con Foanpas (Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo) para financiar su gestión, la organización de actividades extraescolares y la prestación del servicio de comedor. De esta forma, el importe total dedicado a las bolsas de comedor asciende a 2.244.239 euros.
Caballero también aprovechó para criticar la falta de implicación de la administración autonómica en esta materia. “Censuramos que a Xunta de Galicia non financie estas axudas sendo competencia autonómica”, afirmó, reiterando el compromiso del Concello, “Non imos permitir que nin un só neno ou nena de Vigo quede sen bolsa de comedor”.