USC // Ángel Carracedo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (AFAGA) organiza este jueves 18 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Museo MARCO de Vigo, la conferencia “As bases xenéticas da enfermidade de Alzhéimer”, impartida por Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

La charla, gratuita hasta completar aforo, está dirigida a toda la población interesada y especialmente a familiares y personas cuidadoras de pacientes con Alzhéimer.

Entre otros temas, el investigador Ángel Carracedo, referente internacional en genómica médica, explorará algunas claves de la implicación de los genes en patologías y demencias como el Alzheimer, desmontará algunos de los mitos más frecuentes sobre esta enfermedad y aportará información sobre las investigaciones de su grupo en el campo de la genética de la enfermedad de Alzhéimer.

Carracedo es uno de los impulsores del Proxecto Xenoma Galicia de la Xunta de Galicia, que encara el desafío de trazar el mapa genético de Galicia con el ADN de 400.000 gallegos para determinar factores de alto riesgo a la hora de sufrir determinadas enfermedades graves.

Se estima que en España hay más de 900.000 personas afectadas por alguna demencia, de las cuales 68.308 se encuentran en Galicia (8.786 en la ciudad de Vigo). El Alzhéimer es responsable del 75% de los casos de demencia, una cifra que, de no encontrarse tratamientos modificadores, podría duplicarse en el año 2050. Dos de cada tres personas tienen o han tenido en su entorno a alguien diagnosticado con esta enfermedad y se estima que el 80% de las personas con Alzhéimer son cuidadas en su entorno familiar.

La jornada forma parte de las actividades de divulgación y sensibilización previstas por AFAGA durante toda esta semana, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, el próximo domingo 21 de septiembre.