Rosa Fontaíña, fundadora de la Rede de Mulleres Contra os Malos Tratos, ha sido nombrada Viguesa Distinguida por el Concello de Vigo. El anuncio lo hizo esta misma mañana el alcalde, Abel Caballero, durante un acto de homenaje celebrado en el hotel Coia, donde se reconoció la trayectoria de una mujer profundamente comprometida con la lucha contra la violencia de género en Vigo.
A través de la Rede de Mulleres Contra os Malos Tratos, Rosa Fontaíña ha impulsado desde hace más de tres décadas servicios de atención psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento integral a mujeres en situación de violencia.
«É de xustiza recoñecer publicamente a traxectoria dunha muller comprometida coa loita contra a violencia de xénero na nosa cidade», señaló el alcalde, subrayando que este reconocimiento simboliza “o agradecemento colectivo de toda a cidadanía viguesa”.
La distinción será entregada de forma oficial durante las celebraciones del Día de Galicia en Vigo, momento en el que tradicionalmente se otorgan los títulos de Vigués o Viguesa Distinguida a personas o entidades que han contribuido de manera significativa al desarrollo y proyección de la ciudad.
Fontaíña, visiblemente emocionada, agradeció el nombramiento con palabras cargadas de simbolismo: “Non é un premio individual. É un recoñecemento a todas as mulleres que cada día se erguen fronte á violencia e á inxustiza”, dijo, dedicando el galardón a todas las mujeres supervivientes y a quienes trabajan en primera línea contra la violencia de género.
