La Deputación de Pontevedra celebró en A Guarda la jornada “Retos compartidos arredor do Miño Náutico”, un encuentro dirigido a profesionales del sector turístico enmarcado en el proyecto Visit Rio Minho Plus, cofinanciado en un 75% por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal 2021-2027.

La sesión estuvo dedicada a analizar la gestión integral del río Miño como recurso compartido y a explorar nuevas oportunidades para dinamizar el turismo de forma coordinada y sostenible en la frontera hispano-lusa.

El alcalde de A Guarda y diputado provincial, Roberto Carrera, inauguró la jornada junto a la directora de Turismo, Romina Fernández. Carrera destacó la importancia de avanzar en una visión conjunta para el desarrollo económico y turístico del territorio. “O Miño non é só unha fronteira natural; é un espazo de convivencia e un motor de oportunidades que debemos coidar e potenciar entre ambos lados”, señaló.

Durante el encuentro, integrado en el ciclo de dinamización “Conexión Miño/Minho”, se profundizó en la Estratexia do Rio Minho Transfronteirizo 2030 impulsada por la AECT Rio Minho. También se abordó la sostenibilidad como ventaja competitiva para Galicia y el norte de Portugal, un elemento que, según Fernández, debe guiar cualquier plan futuro: “Se queremos un destino forte e diferenciado, temos que apostar pola sostibilidade como eixo central da nosa acción turística”, afirmó.

Los ponentes analizaron además los ejes temáticos esenciales de la cooperación transfronteiriza, gestión del enoturismo, puesta en valor del patrimonio, paisaje rural y retos de futuro del propio río Miño. El territorio compartido en el tramo final del río, antes de su desembocadura en el Atlántico, fue identificado como un espacio con un enorme potencial turístico gracias a su riqueza cultural y natural común.

La jornada buscó no solo reflexionar sobre los desafíos del sector, sino también fortalecer una red estable de colaboración entre los dos países. “Precisamos alianzas sólidas para construír unha oferta turística singular, innovadora e competitiva, capaz de transformar o territorio nun destino global”, destacan.