El Concello de Vigo pone el foco en la historia femenina de la ciudad a través de un nuevo ciclo cultural que tendrá como escenario el Pazo de Castrelos. Bajo el título “As mulleres de Castrelos”, el consistorio impulsa durante el mes de marzo una serie de visitas guiadas centradas en las mujeres que vivieron en el pazo y desempeñaron un papel clave en su gestión y en la vida social y cultural de la época.

La iniciativa fue presentada por el alcalde, quien subrayó la importancia de seguir recuperando referentes femeninos invisibilizados por la historia. “Queremos seguir poñendo de relevo o papel tan notable de tantas mulleres na cidade ao longo da súa historia”, señaló el regidor al anunciar la puesta en marcha de este ciclo, concebido para mostrar el “papel fundamental que desempeñaron as mulleres” vinculadas a Castrelos a lo largo de los siglos.

Las visitas se enmarcan en la programación municipal del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y nacen con el objetivo de “poñer en valor a presenza, o traballo e a influencia das mulleres vinculadas a Castrelos”, ofreciendo así una mirada más inclusiva y completa de la historia de Vigo.

A través del recorrido, las personas asistentes podrán conocer figuras como Joaquina Montenegro, quien dio nombre a la Finca da Marquesa; Mariana Whyte, esposa del último marqués de Mos y Valladares; o Antonia Bañuelos, que llegó al pazo en el siglo XX como segunda esposa del marqués de Alcedo y que fue, además, una de las primeras pintoras profesionales españolas.

El alcalde explicó también que las visitas serán gratuitas y se celebrarán todos los miércoles del mes de marzo, en horario de tarde, entre las 17:00 y las 18:30 horas. Cada sesión contará con grupos de hasta 30 personas, con el fin de facilitar una experiencia más cercana y participativa.