Diversas calles, plazas y espacios de Oia se volverán a llenar de arte, música, teatro, artesanía y participación vecinal con la celebración de una nueva edición del festival 6×6 Punto de Encontro, que tendrá lugar este fin de semana y que llega ya a su novena edición convertido en uno de los grandes referentes culturales del municipio.
Bajo el lema “Oia, unha porta entre a montaña e o mar”, la cita de este año propone un viaje creativo alrededor de la identidad local, del vínculo entre la Serra da Groba y el Atlántico y de la relación entre territorio, memoria y comunidad. Organizado por el Concello de Oia y la asociación cultural Lévedo, bajo la dirección de A Artística Teatro e Danza (Alfredo Rodríguez), el festival volverá a apostar por la creación colectiva y por el protagonismo de vecinos.
La edición de 2026 llega con importantes novedades, como la ampliación de la programación a dos jornadas (sábado y domingo), la incorporación de nuevos espacios culturales y la participación de diferentes grupos de teatro del municipio.
La programación arrancará el sábado 30 a las 20:00 horas en el recién rehabilitado Espazo Oia, en el antiguo mercado municipal, con una sesión protagonizada por el talento local. La jornada se abrirá con la música de la intérprete Gloria Rodríguez Gil y el tenor José Antonio Campo, continuará con un concierto de las Pandeireteiras de Burgueira y rematará con la proyección del audiovisual “Novas Cantigas Oienses”, de Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez, una pieza construida a partir de las voces, recuerdos e historias de la vecindad.
El Arrabal se llena de vida el domingo
El domingo 31 será el barrio histórico del Arrabal el que se transforme en un gran escenario abierto a la cultura y a la convivencia, con un programa pensado para todos los públicos.
A partir de las 12:00 horas abrirá el mercado de artesanía coordinado por Fe González, donde el público podrá descubrir y adquirir creaciones artesanales y productos locales.
Media hora después, a las 12:30 horas, se proyectarán los trabajos realizados por el alumnado del taller de fotografía impartido por Ana Belén Jarrín, una muestra que permanecerá visible a lo largo de toda la jornada.
La mañana culminará a las 13:00 horas con el espectáculo de calle “Ghappening”, de la compañía N+1, una propuesta escénica basada en la improvisación, participación y multidisciplinariedad que transformará los espacios y la interacción con el público en una sorprendente experiencia artística.
Ya por la tarde, a las 17:00 horas tendrá lugar la muestra final del taller de teatro infantil, que este año presentará una adaptación libre de “El Principito”, interpretada por el alumnado junto con la actriz Xoana Baz.
El cierre de la programación tendrá lugar a las 18:30 horas en la Praza Centinela con el acto central de la jornada, la gran muestra de teatro vecinal “Oia, unha porta entre a montaña e o mar”. Dirigida por Alfredo Rodríguez, contará con la participación de las artistas Silvia Penas, Mónica de Nut, Elsa Pereira, Olga Cameselle y Nacho Álvarez.
En esta edición, el alumnado del taller de teatro vecinal compartirá escenario con los grupos locales “As 10 patas do banco” (Pedornes) y “O Mellor de Cada Casa (Viladesuso)”, reforzando así el carácter colectivo, participativo y comunitario de un festival que convierte la cultura en un espacio de encuentro abierto a toda la comunidad local y las personas que visitan la zona.
La organización del evento anima a participar en este fin de semana lleno de creatividad, convivencia y talento local, en una propuesta que hace de la cultura una forma de compartir, construir comunidad y celebrar la identidad del territorio.

