Veinte personas participarán durante los próximos nueve meses en el nuevo obradoiro dual de empleo “Senda Río Miño: Tramo San Martiño”, una iniciativa promovida por el Concello de Tui y cofinanciada por la Xunta de Galicia que combina formación y trabajo en dos sectores con una importante demanda laboral.
El programa fue presentado este mediodía en el salón de sesiones del Concello por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, y la concejala de Formación y Empleo, Ana Núñez, quienes dieron la bienvenida tanto al alumnado como al equipo directivo del proyecto.
El obradoiro contará con 20 participantes, distribuidos en dos especialidades formativas: Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y Trabajos de carpintería y mueble, con diez alumnos en cada una de ellas.
Los responsables municipales felicitaron a los participantes por haber sido seleccionados para formar parte de una iniciativa que contribuirá a mejorar sus oportunidades de inserción laboral.
Durante el acto, el alcalde destacó la relevancia de este proyecto tanto desde el punto de vista formativo como para el desarrollo del municipio.
Cabaleiro explicó que el obradoiro permitirá dar continuidad a la senda fluvial del Miño, de modo que, una vez finalizadas las actuaciones, será posible caminar junto al río desde la parroquia de Caldelas hasta la de Areas.
El regidor recordó además el trabajo desarrollado por anteriores obradoiros de empleo en la recuperación de espacios naturales, como la senda hacia Caldelas por el río Furnia.
En este sentido, subrayó que “para nós as sendas son unha prioridade, xa que tratamos de recuperar os espazos naturais para que sexan coñecidos, valorados e, en consecuencia, respectados”.
Añadió asimismo que estas infraestructuras contribuyen a mejorar la movilidad entre el casco urbano y las parroquias a través de entornos naturales.
Por su parte, la concejala de Formación y Empleo, Ana Núñez, incidió en las oportunidades profesionales que se abren para los participantes una vez concluida la formación. Según señaló, se trata de sectores con buenas perspectivas laborales y una demanda creciente de trabajadores cualificados.
Núñez destacó además el componente social y colectivo del proyecto, afirmando que, además de adquirir conocimientos y experiencia profesional, el alumnado tendrá “a satisfacción de ser parte da realización dun proxecto que será un orgullo colectivo”.
