Con la llegada del verano, el Monte Santa Trega se convierte en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de A Guarda con el inicio de la campaña estival de visitas guiadas al castro, organizada por el Padroado Municipal.
El programa, que se desarrolla desde hace unos 15 años, refuerza este 2026 su oferta con una ampliación significativa de las visitas regulares, especialmente tras la buena acogida de las actividades desde Semana Santa y el aumento de la afluencia de visitantes en los meses de primavera y verano.
El servicio está dirigido tanto a turistas nacionales como a visitantes que pasan sus vacaciones en Galicia, así como a vecinos y vecinas de A Guarda y de la comarca interesados en la historia y el paisaje del monte. “Dende o 23 de xuño ata o 13 de setembro, amplíase a oferta con 22 visitas semanais repartidas de martes a sábado con 4 quendas ao día e o domingo con visitas ás 11:00 e 12:30 horas”, según detalla la organización.
Las visitas permiten conocer de cerca el valor arqueológico del yacimiento, con un recorrido de menos de un kilómetro por las principales áreas excavadas durante el último siglo. El itinerario incluye la zona norte, con viviendas reconstruidas y murallas, así como el sector de Mergelina, en la ladera hacia el río Miño.
El punto de encuentro se sitúa en el aparcamiento de la Casa Forestal, y la duración aproximada es de 45 minutos, aunque desde la organización se recomienda complementar la experiencia con la visita al MASAT (Museo Arqueológico de Santa Trega).
Las visitas son gratuitas y no requieren reserva previa, aunque el acceso en vehículo al monte está sujeto a un precio público. Dado el aumento de visitantes en temporada alta, se recomienda llegar con antelación para evitar posibles retenciones en la taquilla.
Desde la organización se advierte además de que los horarios pueden sufrir ajustes o cancelaciones puntuales, por lo que se recomienda consultar cualquier duda en el museo o a través del teléfono 690 01 70 38 o del correo electrónico masat@aguarda.es.

