Aninha

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vigo a una mujer y un hombre como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y de extorsión a un vecino de Valladolid.

Los hechos fueron denunciados por un hombre vecino de Valladolid en las dependencias de la comisaría de distrito de Valladolid – Delicias de Policía Nacional, el año pasado a finales de noviembre.

En la denuncia, la víctima relató como después de acceder a diferentes webs de contactos y anuncios de naturaleza sexual, comenzó a recibir en su teléfono móvil mensajes y llamadas de varios números que no tenía en su agenda.

En estas llamadas, personas desconocidas le advertían que después de haber hecho uso de las webs de contactos, había ocasionado molestias a las escorts de los anuncios y tenía que pagar una multa en concepto de uso de las páginas de 2.500 euros.

A través de WhatsApp estas personas llegaron a mandarle a la víctima fotos de hombres armados embozados e imágenes de agresiones a otras personas, con frases tales como “en caso de no pagar, nuestra organización va a ir a por usted, su familia y les van a hacer daño”.

El hombre, presa de un gran temor, realizó hasta dos pagos a través de la plataforma de pago bizum a los delincuentes por un importe total de 500 euros. Posteriormente, al ser plenamente consciente de que estaba siendo extorsionado, se decidió a presentar la correspondiente denuncia en dependencias policiales.

Los investigadores de la Policía Nacional se pusieron sobre la pista de los extorsionadores y tras diferentes pesquisas y gestiones, pudieron determinar la identidad de dos hombres y dos mujeres que habían participado en los hechos, vecinos de la ciudad de Vigo.

Inmediatamente se solicitó la colaboración de los agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional de Vigo-Redondela y sus investigadores de la UDEF ampliaron las diligencias practicadas, y finalmente procedieron a la detención de dos de los investigados, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de extorsiones, poniéndolos a disposición de la autoridad judicial competente.

Sobre el otro varón se ha cursado una orden de detención policial al no ser localizado, mientras que en el atestado policial instruido, el papel de la otra mujer partícipe de los hechos ha quedado como investigada, y la actuación policial se ha dado por concluida.

Desde la Policía Nacional se recuerda que este tipo de extorsión, conocida como la estafa del falso sicario, suele seguir unas pautas fácilmente identificables:

  • Los delincuentes se valen de mensajería en línea, llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y de redes sociales para contactar a las víctimas.
  • Los delincuentes se suelen hacer pasar por personas que supervisan el trabajo de mujeres de compañía y acusan a las víctimas de haber molestado a alguna de ellas.
  • Posteriormente reclaman una compensación económica y amenazan con todo tipo de agresiones a la víctima e incluso a sus familiares, mandando videos e imágenes de contenido muy violento y amenazador.

En caso de sospechar ser víctimas de este tipo de estafa, es fundamental no facilitar ningún dato personal a los delincuentes con el que puedan dar veracidad a las amenazas que formulan, por supuesto tampoco facilitar datos bancarios o económicos y no dejarse llevar por el pánico y el temor.

Hay que denunciarlo inmediatamente en dependencias de la Policía Nacional o solicitando ayuda en la Línea de Ayuda en Ciberseguridad a través del teléfono 017.

Fuente: Policía Nacional