El alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, recibió este jueves en el Concello a una niña procedente del Sáhara de 10 años, que ha pasado parte del verano en el municipio junto a una familia de acogida.

Durante el encuentro, el regidor y varios integrantes del Gobierno local conversaron con la menor y con su familia de acogida para conocer cómo está transcurriendo su estancia, así como las actividades y lugares que ha podido visitar durante estos meses de julio y agosto.

La niña se encuentra por primera vez en España y, como recuerdo de su paso por Baiona, recibió un pequeño obsequio que podrá llevar consigo a su regreso a su país de origen.

La familia de acogida acudió al Concello acompañada por una representante de SOGAPS (Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui), entidad vinculada al desarrollo de este programa de acogida.

La estancia de la menor en Baiona se enmarca en el programa ‘Vacaciones en Paz’, una iniciativa que permite a niños y niñas saharauis pasar los meses de verano con familias de acogida en Galicia.

El programa busca ofrecerles la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en un entorno familiar, compartir experiencias y participar en actividades durante su estancia, además de facilitarles revisiones y controles médicos que contribuyen a mejorar su bienestar.

La acogida permite también que las familias participantes conozcan de cerca la realidad de los menores saharauis y establezcan vínculos durante los meses que permanecen en Galicia.