Trabajadores y representantes sindicales de Eroski y de otras empresas del comercio de alimentación se movilizaron este martes en Vigo para rechazar los cinco despidos efectuados en el supermercado de la plaza de Fernando O Católico y reclamar la readmisión de las personas afectadas.

La concentración se desarrolló entre las 11:00 y las 12:00 horas ante el establecimiento situado en el número 3 de la plaza de Fernando O Católico. La protesta estuvo respaldada por el comité de empresa, integrado por CIG, CCOO, UGT, Fetico y CGT.

La representación sindical sostiene que los despidos están relacionados con la reforma realizada recientemente en el supermercado. Según denuncia la CIG, la dirección habría optado por eliminar varias secciones que hasta ahora estaban atendidas por trabajadores y convertirlas en espacios de libre servicio.

Desde la representación de la CIG en el comité provincial aseguran que, dos meses antes de la remodelación, la empresa había comunicado que las obras no implicarían despidos y que el personal sería recolocado en otros establecimientos.

Sin embargo, según la organización sindical, un mes después cinco trabajadoras de las secciones de panadería, charcutería y carnicería recibieron sus cartas de despido.

«Hai dous meses a propia empresa asegurou que a remodelación do supermercado non ía supoñer rescisións de contrato xa que o persoal sería recolocado noutros establecementos, pero un mes despois as cinco compañeiras das seccións de panadaría, chacinaría e carnizaría recibiron as cartas de despido», denuncia la representación sindical.

El comité considera los despidos «totalmente inxustificados» y reclama que las cinco trabajadoras sean readmitidas.

La protesta sindical sitúa estos despidos dentro de un cambio de modelo comercial que, según los representantes de los trabajadores, está impulsando Eroski y que también se estaría extendiendo a otras grandes cadenas del sector.

Las secciones de panadería, charcutería y carnicería del establecimiento, que hasta ahora contaban con atención directa de personal, pasan a funcionar bajo el modelo de «libre servizo».

Los sindicatos sostienen que este formato permite a las compañías reducir costes salariales y aumentar sus márgenes, y apuntan a que otras cadenas de distribución están desarrollando estrategias similares.

Además de cuestionar los cinco despidos, la representación de los trabajadores asegura que se producen en un contexto de falta de personal en establecimientos del grupo Eroski.

El comité denuncia que la política empresarial pasa por no cubrir bajas, permisos y vacaciones, una situación que, a su juicio, resulta contradictoria con la decisión de eliminar puestos de trabajo mediante la transformación de determinadas secciones.

Ante esta situación, los representantes sindicales anuncian que mantendrán las movilizaciones mientras no se resuelva el conflicto y avanzan que recurrirán a los tribunales para reclamar la nulidad de los despidos.

Fuente: CIG