El grupo municipal del PP de Tui ha denunciado lo que considera un nuevo episodio de falta de inclusión de personas con discapacidad, necesidades especiales o en riesgo de exclusión social por parte del Gobierno local. La crítica se centra en el nuevo contrato de mantenimiento y conservación de las zonas verdes municipales, cuyo importe asciende a 2,6 millones de euros.
Los populares votaron en contra de la licitación en el pleno celebrado el pasado lunes, según explican, porque el expediente se configura en un único lote y no contempla una reserva para empresas de inserción y centros especiales de empleo. La propuesta salió adelante con los votos del resto de grupos municipales.
El portavoz municipal del PP, Nico Montes, cuestionó la decisión del Gobierno local y reclamó que la contratación pública se utilice también como herramienta para favorecer la incorporación laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. “Non entendemos, nin compartimos, nin podemos defender a absoluta falta de sensibilidade coa integración e a igualdade de oportunidades do equipo de goberno e tampouco dos demais partidos”, manifestó Montes.
Desde el PP tudense sostienen que el pliego del nuevo servicio no incluye una reserva de una parte del contrato para empresas de inserción y centros especiales de empleo, una cuestión que los populares vinculan a la aplicación de la normativa de contratación pública. “Máis alá de que se incumpra a normativa, o cal é moi grave, o que nos parece inconcebible é que no Concello de Tui non se faga nada a prol da inserción laboral de xente que o necesita e que ten moita ilusión por ter un traballo”, afirmó el concejal popular.
La legislación estatal de contratación pública contempla los denominados contratos reservados para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, aunque su aplicación concreta depende de las condiciones y planificación establecidas por cada administración.
Nico Montes considera que la situación se suma a otra cuestión que, según el PP, ya había generado críticas: la participación de menores con discapacidad en los campamentos municipales de verano.
El portavoz popular asegura que en la pasada edición se excluyó expresamente a niños y niñas con discapacidad y afirma que su formación llevaba dos años reclamando al Gobierno local que modificase esa situación. El Concello de Tui mantiene en su web la información y documentación correspondiente a los campamentos municipales de verano de 2026. “Isto non é unha casualidade, é unha política firme do goberno socialista de apostar pola exclusión que nos vai atopar sempre de fronte”, aseguró Montes.
El concejal popular considera que las labores vinculadas al mantenimiento de zonas verdes pueden constituir una oportunidad para facilitar la incorporación progresiva al mercado laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
Montes defendió que el Concello debería aprovechar sus contratos públicos para generar oportunidades de empleo para estos colectivos y anunció que su grupo continuará reclamando medidas relacionadas con los derechos laborales y la participación social de las personas con diversidad intelectual o del desarrollo y de quienes se encuentran en riesgo de exclusión.
El PP de Tui también avanzó que incorporará un apartado específico sobre estas cuestiones en su próximo programa electoral, con distintas propuestas destinadas a mejorar la inclusión laboral y social de estos colectivos.
