La Cofradía de Pescadores Santa Tecla de A Guarda, la Organización de Mariñeiros/as Luso-Galaica (Ormaluga) y Octolarvae han firmado un convenio de colaboración para impulsar proyectos de investigación sobre el desarrollo larvario de especies marinas de interés pesquero y estudiar futuras vías de repoblación del medio natural.

El acuerdo da continuidad al trabajo iniciado el pasado mes de mayo con la suelta de alevines de camarón en el puerto de A Guarda y consolida una colaboración que busca incorporar la experiencia de los profesionales de la pesca artesanal a los procesos de investigación científica.

El nuevo convenio establece un marco de trabajo para facilitar ejemplares y puestas destinados a la investigación y al desarrollo de métodos de cultivo y, en una fase posterior, explorar la posible recuperación de poblaciones marinas.

En esta primera etapa, Octolarvae estudiará la eclosión, el desarrollo larvario y los métodos de cultivo de diferentes especies. El convenio contempla, entre otras posibilidades, trabajos con camarón, centolla, nécora, bogavante y erizo, además de puestas de pulpo, calamar y sepia procedentes de la interacción con la actividad pesquera.

La iniciativa pretende generar conocimiento que permita avanzar en futuras actuaciones de recuperación de recursos marinos, combinando la investigación científica con el conocimiento adquirido durante años por los profesionales que desarrollan su actividad en el mar.

Para la Cofradía de A Guarda y Ormaluga, el proyecto supone una oportunidad para poner el conocimiento científico al servicio del futuro de la pesca artesanal. La elección de las futuras zonas de actuación deberá atender, según recoge el convenio, a criterios científicos y ecológicos, pero también al conocimiento tradicional del sector.

“A pesca artesanal non só ten que pensar no que podemos extraer hoxe, senón tamén no mar que queremos deixar mañá. Se a ciencia e o coñecemento dos mariñeiros poden axudarnos a recuperar recursos, temos que estar aí. Devolver ao mar é pescar futuro”, señalan desde la Cofradía de Pescadores Santa Tecla de A Guarda y Ormaluga.

El acuerdo tendrá una duración inicial de un año y se integra además en las líneas de investigación de la unidad mixta ACUIREGAL, centrada en el desarrollo de una estrategia de acuicultura regenerativa en Galicia.

El objetivo de estas investigaciones es contribuir a la conservación de la biodiversidad marina y a la recuperación de poblaciones, mediante proyectos que favorezcan la colaboración entre el sector pesquero y el científico.