Santa María de Oia
ALFREDO // Vista de Santa María de Oia

El Concello de Oia programará este año dos actividades para conmemorar y celebrar el Día de la Mujer. Este sábado habrá una visita guiada de temática femenina, mientras que para el domingo 15 se organiza la “Andaina por la Igualdad” que recorrerá la nueva ruta circular del Monasterio.

La programación con motivo de 8 de marzo se abrirá este sábado con una visita guiada por el barrio histórico. Bajo el título “Arrabal en femenino”, el itinerario permitirá descubrir distintos espacios femeninos con valor patrimonial, las huellas de la mujer en la toponimia y recordar algunas de las figuras femeninas presentes en la memoria colectiva local.

Así, en las distintas paradas irán descubriéndose historias y leyendas sobre vecinas ilustres, reinas, santas y heroínas anónimas con el objetivo de divulgar la riqueza patrimonial de Oia, visibilizar las contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia y, al mismo tempo, rendirles un merecido homenaje.

La visita guiada del 7 de marzo es gratuita y no requiere inscripción. El punto de encuentro será el edificio del Concello de Oia a las 17.00 horas.

Andaina

El domingo día 15 se desarrollará la “Andaina por la Igualdad”, que recorrerá la recién señalizada ruta circular del Monasterio, un itinerario de senderismo de dificultad media y 7,8 km de longitud. La ruta saldrá a las 10.00 horas del Monasterio de Oia. Se trata de una actividad gratuita, pero hace falta inscribirse previamente en el Concello antes del día 12 (teléfonos de información 986.36.21.25 y 639.32.94.93).

La ruta circular del Monasterio incluye puntos de interés natural, paisajístico y cultural, como los petroglifos de la Pedreira (Santa María de Oia), el lugar del Viveiro (Pedornes), un tramo del Camino Portugués de la Costa a su paso por las parroquias de Pedornes y Santa María de Oia, el barrio histórico del Arrabal y el Monasterio de Santa María de Oia, entre otros.

El camino presenta dificultad media y está totalmente señalizado. La información de la ruta está disponible en la página Wikiloc.