A Guarda apuesta por los “Camiños Escolares Seguros”

A Guarda acogió este jueves una reunión para presentar el primer informe intermedio de los “Camiños Escolares Seguros” en la villa.

En esta reunión estuvieron presentes el Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, la Concejal de Educación,  Elena Baz, María del Mar González, técnico de la Diputación de Pontevedra, Mª Isabel de la Santísima Trinidad, Directora del CEIP Manuel Rodríguez  Sinde, Iris Gómez, Directora del CEIP As Solanas, Manuel Ángel González, Jefe de la Policía Local y Alexandre Mouriño, Arquitecto redactor del informe.

El Proyecto de Camiños Escolares Seguros surge ante la necesidad de un cambio de paradigma en la manera de moverse en las ciudades y villas, mejorando la seguridad  vial estableciendo rutas seguras o “SafeRoutestoSchool”, para que los niños realicen sus desplazamientos entre sus hogares y sus centros de enseñanza con total seguridad.

En este primero informe se recogen varias actividades realizadas, teniendo como base la movilidad del alumnado del CEIP Manuel Rodríguez Sinde, con un reconocimiento del terreno, vídeo en time- lapse de la llegada y salida de alumnos, mapas y fotografías de las rutas empleadas para el acceso a este centro, así como un  mapeo digital que se hizo con una muestra de padres, gracias a una aplicación móvil, que con la tecnología  GPS ayudó a hacer los recorridos digitales del alumnado, estableciendo las rutas más empleadas.

De este modo, se logró establecer un croquis de un posible Camiño Escolar Seguro de 730 m de longitud en las calles Circunvalación, Tui, Ourense,  Enrique María  Sesto y  Brasilino Álvarez.

El Proyecto continuará en los próximos meses con varias presentaciones de estos resultados a los padres y madres, así como a los alumnos, con encuestas y jornadas informativas.