La concejalía de cultura del Concello de A Guarda, dentro de la completa programación de actividades en torno a nuestras letras y a la figura homenajeada este año, Xela Arias, organizó el pasado sábado día 22 de mayo un homenaje en la que participaron alumnado y docentes del IES A Sangriña y representantes de la Agrupación Cultural Guardesa.

Xela Arias fue maestra en el Instituto de A Sangriña, y tras su fallecimiento, el instituto mantuvo viva su figura y su importancia como poeta convocando durante casi una década el Certamen literario Xela Arias, con una notable participación y calidad en los poemas seleccionados.

El Concello de A Guarda hizo un esfuerzo por divulgar la figura y la obra de esta singular poeta, que cultivó un estilo propio, muy personal y algo incomprendido por los estándares literarios de su época. De este modo, la programación que se está realizando, está pensada para sacar su obra a la calle y captar la atención de los vecinos, para los amantes de la literatura y también para los menos lectores, para que la conozcan y descubran algunas de las composiciones que esconden hermosura, misterio, inconformismo…

Asimismo, y toda vez que la vinculación de Xela con la villa viene por su docencia en el instituto, las actividades fueron combinadas e ideadas en colaboración con el Departamento de Lingua Galega del Instituto de A Sangriña bajo el nombre “Todas as poetas son tu e ningunha coma ti”, parafraseando un verso dedicado a su hijo en el libro Darío a diario (1996). Igualmente cuentan con la participación de otros colectivos y organismos como son la Biblioteca Municipal o la Agrupación Cultural Guardesa.

Una de las actividades que continuará hasta fin de mes es una exposición de poemas por los comercios de A Guarda, que integra versos de la autora en sus escaparates generando así una ruta literaria por la villa, sorprendiendo a los transeúntes y curiosos con poemas escogidos de entre toda su obra.

Para finalizar, el último sábado de mes se representará en el Centro Cultural, a las 19:00 horas, una propuesta escénica basada en el último libro publicado por Xela Arias, Intempériome (2003), titulado “Vencerse é cousa de se tratar”. Esta propuesta tiene una significación especial, ya que se trata de la puesta en escena de un recital que Xela estaba preparando con el músico Fernando Abreu en el momento de su fallecimiento. Dentro del trabajo de preparación previo a este recital quedaron grabados ciertos poemas en la voz de Xela. Estas grabaciones fueron recuperadas por Abreu, así como el espíritu del espectáculo y dieron forma a esta propuesta en la que participan ahora el propio Fernando Abreu como director artístico y músico, Mónica DeNut en la lectura de los poemas, Pablo Carrera a la guitarra y Roi Fernández a cargo del contenido audiovisual.

En el caso del acto público del día 29 de mayo, el evento cuenta, como viene siendo habitual, con un protocolo COVID-19 y es preciso anotarse con una semana de antelación en centrocultural@aguarda.es