Sanxenxo acogió esta mañana la presentación de la «XXXI Festa da Langosta e da Cociña Mariñeira» que se celebrará desde este viernes y hasta el domingo 2 de julio en A Guarda.

A Rosa dos Ventos en el Paseo de Silgar sirvió como escaparate y punto de degustación del crustáceo en distintas elaboraciones, una pequeña demostración gastronómica del que podrán encontrarse los que acudan este fin de semana a A Guarda.

La presentación generó una gran expectación de público que se congregó en la zona para poder probar la amplia muestra de degustación de cigalas, zamburiñas, langosta, calamares, nécoras, gambas, berberechos, empanada… y roscón de yema, acompañado de una copa de albariño.

La hostelería de A Guarda fue la encargada de las elaboraciones de los manjares del mar y de la presentación. A ellos agradeció el alcalde de A Guarda, Roberto José Álvarez Carrero, su labor. «Sen eles isto non sería posible», aseguró. El encargado de explicar la importancia de la cita gastronómica que tendrá lugar en el puerto fue el concejal, Fernando Reyes González. La fiesta es, además de un evento gastronómico, un importante evento cultural.

Esto es así ya que, además de poder degustar los diferentes platos, los visitantes podrán disfrutar de una variada oferta de entretenimiento con motivo de la fiesta. En esa vocación de fiesta familiar y para todos los públicos, se contará con diferentes actuaciones y actividades, tanto para los mayores cómo para los más pequeños, de manera que la diversión está garantizada.

Son cuatro los restaurantes locales los que participan en esta edición, con especialidades propias y también con la que sigue siendo la reina de la fiesta, la langosta cocida o a la plancha. La sobremesa que acompaña a la langosta desde la primera edición de la fiesta, que no es otra que el roscón de yema de A Guarda. Este roscón es una sobremesa típica guardesa, creado en 1593 por un pastelero del municipio. No obstante, se ofrecen también otras sobremesas caseras y tradicionales como son las filloas, tartas…

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, acompañado de la concejala de Fiestas y Eventos, Elena Torres, y el concejal de Turismo, Juan Deza, destacó la importancia de «aproveitar as sinerxias» que generan estas colaboraciones entre Concellos.

«Galicia é unha cidade única e debemos promocionar toda a nosa riqueza paisaxística e gastronómica«, indicó. Además, recordó que durante el verano «o noso municipio é líder no norte de España en pernotas polo que estamos encantados de que se faga aquí en Sanxenxo esta presentación e que moitos dos visitantes que xa están aquí veraneando se acheguen esta fin de semana A Guarda».