El Concello de A Guarda hace un llamamiento a la ciudadanía para su implicación en la limpieza de los espacios públicos y la recogida de basura, en aras de mejorar la imagen para tener el municipio más limpio.

Desde el Concello recuerdan que no se puede depositar basura fuera de los contenedores, que los residuos vegetales de limpieza de fincas y jardines, residuos voluminosos, escombros o cascajo, deben llevarse al punto limpio.

Asimismo, la basura que se deposita en los contenedores verde (orgánico) y amarillo (envases plásticos), debe depositarse en bolsas de plástico debidamente cerradas, para evitar malos olores y mantener estos elementos en las mejores condiciones.

A Guarda es uno de los Concellos de Galicia con una mayor tasa de reciclaje. El cumplimiento del Reglamento de Limpieza Pública y de Recogida de Basura es tarea de todos, estableciéndose un horario específico para el depósito de la basura: para residuos orgánicos del conteiner verde el horario es de 21:00 a 23:00 horas (de abril a septiembre) y de 19:00 a 23:00 horas (de octubre a marzo) y para los residuos de vidrio el depósito de los mismos se realizará en horario de 8:00 a 22:00 horas.

El Punto Limpio de A Guarda está ubicado al lado de las instalaciones de la Piscina Municipal, en la zona de A Sangriña. Los vecinos y usuarios lo pueden emplear los lunes, martes, jueves y viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas, los miércoles en horario de 8:00 a 18:00 horas y los sábados en horario de 8:30 a 13:30 horas.

De igual manera se pide la colaboración ciudadana para informar cuándo algo está mal, llamando la Policía Local en los teléfonos 986 610 025 y 606 452 655.

El incumplimiento del Reglamento de Limpieza Pública y de Recogida de Basura puede constituir una infracción administrativa, que conlleva a un expediente sancionador, con sanciones muy graves, graves y leves, segundo corresponda.