Este sábado, A Guarda realiza un homenaje a Eliseo Alonso con un programa de actividades que arrancará a las 11:00 horas con un Pleno Extraordinario en el que se nombrará a este tomiñes como Hijo Adoptivo del Concello.

En este pleno se contará con familiares y allegados y los asistentes recibirán una copia de su libro “Gamelas e Mariñeiros”, traducido al gallego por Ramón Quiroga y editado e impreso por la Diputación de Pontevedra.

De sucesivo se procederá a la inauguración de la Exposición de Filatelia, contando con las intervenciones de Marta Verde Rodríguez, Secretaria de la Sociedade Numismática e Filatélica Guardesa; Enrique Pérez Martínez, Presidente de la Federación Galega de Sociedades Filatélicas y Antonio Lomba, Alcalde de A Guarda.

También se realizará la inauguración de una segunda exposición, titulada “Eliseo Alonso: Camiñando cara ao mar da Guarda”, en el XXV aniversario de su muerte, y que recoge, en una serie de paneles y contenidos, además de una reseña biográfica, los campos en los que Eliseo Alonso proyectó su labor literaria y periodística, tanto desde su Goián natal, hasta más allá de nuestra tierra, mar por medio. Quedará de este modo plasmada en esta exposición parte de su legado como escritor, etnógrafo, fotógrafo, poeta y periodista, gracias al trabajo realizado por la Comisión del Homenaje a Eliseo Alonso.

Estas exposiciones estarán en casa de los Alonso desde el sábado 27 de noviembre hasta el jueves día 9 de diciembre, con un horario de visita de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y sábados, domingos y festivos en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Finalizados los actos en la Casa de los Alonso, a las 13:30 horas está prevista el descubrimiento de una escultura dedicada a Eliseo Alonso en el Paseo Marítimo, una pieza en piedra elaborada por la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra, un acto abierto a toda la ciudadanía y que contará con la presencia de Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra.

El acceso a los actos en la Casa de los Alonso se realizará con invitación previa debido a cuestiones de aforo.