A Guarda acogió este viernes una visita institucional para poner en valor el trabajo que realiza la cafetería A Rede, un proyecto del centro especial de empleo San Xerome Emiliani que se ha convertido en un referente de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual.
El alcalde, Roberto Carrero, junto a los concejales Óscar Alonso e Isidro Lomba, acompañaron a la directora xeral de Traballo Autónomo e Economía Social, Marta Mariño, en un recorrido por las instalaciones situadas en la Estación Marítima.
Actualmente, A Rede da empleo a diez personas con discapacidad intelectual, que trabajan en turnos rotatorios de mañana y tarde para ofrecer un servicio continuo y de calidad. El equipo explica que por la mañana “destacan os seus almorzos, pensados tamén para os peregrinos que chegan a diario de Portugal”, mientras que por la tarde cobran protagonismo sus elaboraciones dulces y, en esta época del año, el chocolate.
Uno de los aspectos más valorados por quienes participan en el proyecto es el ambiente de trabajo, todos coinciden en que forman “unha segunda familia”, un grupo unido que “se apoia nos días malos”. Algunos empleados incluso han descubierto en esta experiencia su verdadera vocación por la hostelería, y todos comparten “a súa ledicia por ter unha oportunidade laboral coma esta”.
El programa no solo apuesta por la inserción laboral inmediata, sino también por la capacitación futura. A través de la formación que reciben, se busca que las personas trabajadoras puedan obtener un certificado de profesionalidad que les permita ejercer un oficio y facilite su acceso al mercado laboral ordinario.

