A Guarda limpia sus playas a mano

Trabajadores del Concello de A Guarda llevan más de 15 días limpiando los diferentes arenales de la localidad. En total, durante las quince jornadas de trabajo en las playas, recogieron unos ochenta sacos de palos, madera y otros restos llegados a las playas por las corrientes del río. El que significa un volumen aproximado de 80 metros cúbicos.

Siete personas trabajaron a destajo desde la playa del Puntal hasta los Astilleros. Así, en verano estos arenales podrán lucir su mejor versión para el desfrute de los vecinos y vecinas de A Guarda, pero también para los miles de visitantes que cada año pasan sus vacaciones en esta localidad, y disfrutan de sus playas.
Diariamente también se trabaja en la limpieza de las playas urbanas de Area Grande, Carreiro y Fedorento.

A Guarda apuesta por la limpieza manual de todas las playas de la villa para minimizar el impacto negativo que puede suponer esta puesta a punto sobre la flora y la fauna. Además esta forma de hacer contribuye a crear una mejor conciencia en la conservación y protección del entorno natural.

Entre los trabajos también se encuentra la instalación de los contenedores para la recogida selectiva en los diferentes arenales guardeses. A finales de esta semana se espera que se termine con su colocación.

Este Ayuntamiento cuenta, en el 2015, con dos banderas azules, tanto en la playa de O Muíño como en Area Grande. Además, el arenal fluvial por excelencia de A Guarda, cuenta también con la bandera Ecoplaya que certifica su calidad desde un punto de vista ambiental. Una de las muchas premisas para conseguir este galardón, es, sin duda, que la limpieza de la arena sea hecha a mano.
Además este Ayuntamiento cuenta con un Sendeiro Azul, que recurre la costa uniendo a las playas de O Muíño y Area Grande. Esta senda, que recorre 5,6 kilómetros, permite a los paseantes descubrir los valores naturales y etnográficos de la localidad.