Xela Arias

El Concello de A Guarda, a través de las concejalías de Cultura y Medio Ambiente, ha programado diversas actividades para este mes de mayo, una programación centrada en las Letras Galegas y en medio ambiente que traerán a A Guarda proyecciones, teatro, charlas, recitales y mucho más.

La programación arranca este sábado con la proyección del filme “O que arde” a las 19:30 horas en el Centro Cultural de A Guarda. Un film dirigido por Oliver Laxe que transcurre en zonas rurales de Galicia y que muestra el problema de la desaparición del medio rural por consecuencia de los incendios forestales. Esta proyección se enmarca dentro del ciclo de actividades medioambientales “Sostendo o Futuro”.

El sábado 15 de mayo continúa la programación a las 20:00 horas en el Centro Cultural con la representación teatral de “32 M2 – Unha xira confinada”. Esta obra de teatro, creada por la plataforma ButacaZero, trata sobre el absurdo del confinamiento, con la finalidad de provocar en los asistentes una catarsis colectiva ante un acontecimiento que ha marcado, y marcará, la vida de la sociedad.

Una comedia de enredo sobre nuestra realidad más reciente con la que público se sentirá seguramente identificado. El plazo para la reserva de entradas se abrirá el viernes 7 de mayo a través del mail centrocultural@aguarda.es

Ya para la siguiente semana se concentran actividades dirigidas a todo tipo de público, como son la Charla- debate sobre la ALARGASCENCIA para el viernes 21 que, dentro del ciclo “Sostendo o Futuro”, busca la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo efímeros.

El “Conto dos Ratos” de Lonxedetodo, dirigido a los más pequeños de la casa, se enmarca dentro de las actividades de la Biblioteca Municipal para la mañana de 22 en el Salón de Actos del Centro Cultural. Por la tarde llegará el momento de homenajear a Xela Arias con una lectura de poemas pública en la Praza do Reló a las 19:00 h. que contará con la participación del IES A Sangriña y la colaboración de la Agrupación Cultural Guardesa.

Esta lectura de poemas no será el único evento dedicado a Xela Arias – poeta homenajeada en este 2021 y que fue maestra en el instituto- ya que para el último fin de semana del mes, tendrá lugar en el Centro Cultural un singular espectáculo creado para este año por Fernando Abreu bajo el nombre “Vencerse é cousa de se tratar” y que tiene su origen en un recital que el propio Abreu y Xela estaban preparando en el momento de su muerte.

El espectáculo recupera las voces de la poeta que quedaron registradas dentro de los trabajos de preparación de aquel entonces y ahora toman forma al tiempo que fotografías y versos de su obra son proyectados en la pantalla, acompañados instrumentalmente por Fernando Abreu y Pablo Carrera, así como Mónica de Nut leyendo los poemas de Intempériome.

La exposición de poemas en variados formatos completa esta programación. Por un lado, el de Xela en los comercios “Tódalas poetas son tu e ningunha coma ti y la segunda edición del Tendal de Poemas, que este año colonizará los lavaderos de la localidad de la mano de los centros educativos de la villa.

Además, paralelamente a todas estas actividades, se mantiene hasta el 22 de mayo la Ruta del Libro, que obsequia a todos aquellos que consuman libros en la localidad con una bonita bolsita de tela para poder transportarlos.

Como ya viene siendo habitual, todas las actividades requieren de inscripción previa en el mail centrocultural@aguarda.es, abriéndose el plazo de inscripción una semana previa al evento en sí.

Los comercios que quieran acoger los poemas de Xela Arias en su escaparate pueden anotarse en el mail cultura@aguarda.es hasta el 18 de mayo.