RUBENS // La unidad móvil de donación de sangre del Centro de Transfusión de Galicia.

Las 108.656 donaciones de sangre registradas en Galicia en el pasado 2017 supusieron que nuestra Comunidad Autónoma, consiguiera por XVIII año consecutivo, las tasas de donación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo destacaron el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, y la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García.

Marisa López García indicó que la tasa de donación de sangre en la comunidad se mantuvo dentro de los índices recomendados por la OMS y por encima de la media de donación estatal, situándose en las 40 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

Participación por ayuntamientos

Desde ADOS, se destacó el elevado nivel de compromiso y colaboración brindado desde todos los ayuntamientos para posibilitar las campañas de donación. En este sentido, destacó que 77 municipios consiguieron en el 2017 los índices recomendados por la OMS, siendo Padrón el ayuntamiento de mayor participación de Galicia, con 105 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.

Por la provincia de Lugo, Meira se situó como el ayuntamiento con mayor tasa de donación con un índice de 49/1.000; en la provincia de Ourense, Pobra de Trives consiguió una tasa de 69/1.000 y en la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de mayor participación fue A Guarda con 82 donaciones por cada 1.000 habitantes y año.