Esta semana arrancaron las obras de una de las “Áreas de Actuación” comprendidas en el “Plan de mejora de la Accesibilidad en la villa de A Guarda” que abarca un tramo de la calle Galicia, que va desde el cruce con República Dominicana, hasta el cruce con Concepción Arenal.

Esta primera área de actuación, con un importe de 47.900 € con cargo al Plan Concellos 2019 de la Diputación de Pontevedra, resolverá los problemas puntuales de accesibilidad en este tramo de calle.

La obra consiste en la adecuación de un tramo de la calle Galicia comprendido entre la intersección con República Dominicana y Ramón Sobrino, donde se incluye la señalización sensorial para personas con discapacidades visuales y la priorización y continuidad de los tránsitos peatonales sobre los vehículos.

Se pretende adecuar un tramo urbano muy importante para la villa, con la colocación de pavimentos de botones, eliminación de vados en mal estado, eliminación de resaltes, reducción de desniveles, instalación de bolardos para la protección de los peatones, elevación de pasos de cebra y colocación de pavimentos direccionales.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y será necesario el corte de calles en momentos puntuales para acometer ciertos trabajos. “En las actuaciones de humanización, recuperación y mejora de calles, espacios y edificios públicos que se vienen realizando en A Guarda, la accesibilidad tiene un peso importante a la hora de redactar los proyectos y ejecutar obras”, señalan desde el consistorio.

Desde el Concello indican que “en este sentido, se han realizado actuaciones tan singulares cómo “la cuesta de acceso a parte alta del auditorio de San Bento”, “el acceso a playa de la Area Grande” o el “ascensor y baños de la plaza de abastos”, entre otras. También se llevan ejecutada multitud de obras de humanización en plataforma única entre las cuales destaca la calle Concepción Arenal”.

“Precisamente, dicen, la obra de humanización de Concepción Arenal siguió los criterios marcados en el “Plan de mejora de la Accesibilidad en la villa de A Guarda”, redactado en el año 2018. Concretamente, la obra de esta calle, resuelve la mejora de la accesibilidad de dos de las “Áreas de Consideración Especial” marcadas cómo tales en el mencionado plan: La zona ente a calle Galicia y Avelino Vicente, y la zona entre la calle Brasilino Álvarez y la calle de Oporto. Estas dos zonas de actuación vienen marcadas como las primeras fases a ejecutar”.