A Guarda recupera las salinas de O Seixal y Camposancos con el proyecto “A Guarda, Mar e sal”
ALFREDO

Esta mañana se realizó en la Casa de los Alonsos la presentación del proyecto “A Guarda, Mar de Sal”, en el que se pretender poner en valor y recuperar las salinas de la zona de O Seixal y Camposancos, en la fachada atlántica sur del municipio.

Este proyecto se llevará a cabo en dos anualidades al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo y bajo la coordinación científica de D. Brais Currás.

En el acto de presentación participaron Montserrat Magallanes, Concejala de Turismo; Xavier Crespo, Concejal de Patrimonio; Brais Currás, coordinador e investigador del proyecto(Investigador del CEAACP de la Universidad de Coímbra, y miembro del grupo de investigación EST-AP del CSIC); Elena Herbello, Gerente del Galp Ría de Vigo-A Guarda o Mar Cortegoso, directora de las excavaciones entre otras personalidades.

El objetivo del proyecto es el desarrollo económico local a partir de la puesta en valor de los paisajes de la sal de A Guarda como bien patrimonial concebido como herramienta para la promoción de un turismo sostenible y de calidad, pero también como un medio cultural para el refuerzo de la identidad marinera y la cohesión social de las comunidades ligadas al mar.

El proyecto contempla la excavación arqueológica, trabajos de topografía y prospección, documentación fotogramétrica, rutas guiadas, restauración y consolidación, instalación de paneles informativos, análisis edafológica, datación por OSL, un proyecto de ciencia ciudadana que se pondrá en marcha el próximo año, diseño de una página web, y la edición de una guía arqueológica con los resultados de los trabajos.

Las salinas de A Guarda, según las excavaciones realizadas en el año 2015 en O Seixal, pueden formar parte de un complejo salinero de cronología romana de mayores dimensiones. El proyecto arqueológico permitirá descubrir su verdadera extensión y conocer con precisión su cronología.

Como parte de la intervención arqueológica, se hará también una limpieza en el entorno de las salinas excavadas en la roca ubicadas en la Armona -en la bajada a Camposancos- y se llevará a cabo una prospección sistemática por la costa para la identificación de estas estructuras, muy poco conocidas y de las que casi nada se sabe de su origen.

El importe total subvencionado por parte de la Consellería do Mar es de 74,496,68€, repartidos en dos anualidades(2018 y 2019).